viernes, diciembre 18, 2015

Pequeño apunte sobre la naranja ("taronja" en catalán y "orange" en francés e inglés)

Cuando yo era pequeño las señoras, en el mercado, diferenciaban las naranjas "California" (*), que era un híbrido, muy apreciado, procedente de aquel estado americano (pero cultivadas aquí, en Valencia) y que no tenían semillas, de las autóctonas del país que si tenían semillas ("pinyols").

En Granada se vendía una naranja a la que llamaban, "washigtona" (no confundir con "washingtonia" que es una palmera), por proceder de una variedad de naranjos que había hecho plantar el escritor Washington Irving que, siendo embajador de USA en Madrid, residió un tiempo en aquella ciudad andaluza, donde escribió sus famosos "Cuentos de la Alhambra".
Hoy en día, quizás por su dificultad (relativa) en pelarlas (y que nos hemos vuelto muy comodones), las naranjas mas bien se exprimen para tomarlas en zumo; la gente mayormente consume mandarinas, menos ácidas y más aromáticas. Las mejores, la clementinas (imagen de encima), pero duran poco tiempo.
Mundo aparte es la toronja o pomelo ("citrus paradisi" y los hay rosados), mucho más ácido. Que en inglés (se consume mucho en los USA) se llama "grapefruit" (ves a saber por qué ya que "grape" es la uva), ya que allí la pamplemusa es otro fruto de origen brasileño; pero en Francia, el pomelo se llama "pamplemousse" y se cree que es un híbrido caribeño entre la pamplemusa y la naranja dulce o "citrus sinensis" (la famosa "naranja de la China").

Las naranjas, de origen chino e indio, fueron llevadas a América por portugueses y españoles (los descubridores que las trajeron de Europa donde habían llegado de manos de los árabes) y en California las introdujeron los misioneros franciscanos de fray Junípero Serra todo a lo largo de la costa, en la ruta de las misiones. Y en California se producían casi todas las que se consumían en el país hasta los años 50 del pasado siglo, especialmente al sur de California donde un "condado" o provincia, al sur de Los Angeles, es "Orange County" (donde ya no queda ni un solo naranjo; ahora produce fresones a escala industrial) y las naranjas de Norteamérica vienen todas de Florida (o importadas del Brasil).

¿Verdad que saber todo esto no te sirve de nada? Pues es lo que hay...

Coronel Von Rohaut

(PS) A mi, la naranja, me gusta cortada a rodajas y con azúcar espolvoreado; pero como que me da pereza preparármelas, lo pido en los restaurantes (y ver como el "jefe de comedor" me la prepara, manteniendo la naranja en el aire y pinchada con un tenedor y pelándola con un cuchillo bien afilado, que si se hace bien es un arte, y luego filetearla en el plato).

No hay comentarios: