domingo, enero 24, 2016

La época de oro de los mercenarios franco-belgas

A principios de los años 60 del pasado siglo, los Roger Faulques (arriba), Bob Denard (abajo) y el belga Jean Schramme (ultima imagen) así como el alemán Rof Steiner, participaron en numerosas guerras del Congo (la secesión de Katanga, y otras) y eran, muchos de ellos, antiguos oficiales paracaidistas de la Légion francesa.
Y que muchas veces actuaron, oficiosamente, a favor de intereses militares franceses encubiertos (como Denard en la Guerra de las Comores, país del que llegó a autoproclamarse Presidente).
Se dice que repartian su tiempo entre el Congo y el Yemen. En el Congo tenían, a discreción, mujeres y alcohol pero raramente eran remunerados a tiempo.

En el Yemen estaban muy bien pagados, pero no tenían ni alcohol ni mujeres...

Coronel Von Rohaut

(PS) El que también estuvo a punto de ir a Katanga pero oficialmente para crear el ejército del secesionista Moïse Tshombé, fue el coronel Roger Trinquier, un "para colo" distinguido en la Guerra de Argelia (a las órdenes del General Massu y que sucedió al coronel Bigeard al frente del 3er RPIMa cuando éste fue ascendido a general), y que luego escribió varios tratados de guerra antisubversiva que eran libros de texto en Fort Benning (hogar de las Fuerzas Especiales USA) y en la "Escuela de las Americas" de Panamá, donde los USA formaban a los oficiales opresores y torturadores anticomunistas de los paises latinoamericanos.

No hay comentarios: