domingo, abril 17, 2016

"Botiflers" (II)

Entre los escritores, poetas, filósofos y otros intelectuales catalanes que yo cito de los "botiflers" y españolistas, claro que sí que hay personas muy cultas, inteligentes o cultivadas, hasta formadas en universidades extrajeras.

Claro, puesto que pertenecen a "casas bien", son retoños de la "burguesía catalana" más asilvestrada pero con posibilidades económicas y culturales.

También en Francia grandes escritores que manejaron la lengua francesa de forma excelsa, como Robert Brasillach, Alphonse de Chateaubriand, Robert Courtine, Louis Ferdinand Céline, Pierre Drieu de la Rochelle, fueron colaboracionistas y, terminada la guerra, alguno fue difícilmente recuperado, uno fue fusilado y la mayoría, a pesar de sus virtudes literarias innegables, fueron rechazados por la Francia oficial.

Algo así ocurrió aquí, en Catalunya, con Josep Pla y con Salvador Dalí, franquistas por conveniencia pecunaria.

Pero a los de ahora yo no los quiero aquí para nada. Que se vayan yendo a Madrid, como ya han hecho algunos, que allí les mantienen y muy a gusto...
En la imagen, Félix de Azúa saludando a Vargas Llosa al ser admitido en la RAE  y al que le han dado un cargo muy bien pagado en el Museo del Prado (que le pagamos tu y yo, mecachis en la mar).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: