miércoles, junio 08, 2016

Me sabe mal

Coincidir con el Premio Nobel de literatura, el peruano Vargas Llosa (posiblemente el mejor de los escritores del "boom" literario sudaca de los años 60/70; a mi nunca me gustó García Márquez), que ha dicho que a él le influyó mucho tanto la obra de William Faulkner como, sobre todo, la novela "La condición Humana" del francés André Malraux.
A "La condición humana" yo la tuve como la obra literaria preferida de mi juventud y novela de cabecera, y siempre recordaré una frase que me quedó grabada desde la primera vez que la leí y que Malraux le hacía decir a su protagonista "A veces me siento como el farol al que vienen a mearse todos los perros".

Y me sabe mal coincidir con Vargas Llosa porqué, a su condición de gran escritor, une la de personaje infame, ultranacionalista español y detractor del nacionalismo catalán. Personaje desagradecido ya que fue en Barcelona, donde residió varios años, donde le hicieron escritor de fama internacional...

Coronel Von Rohaut

(PS)  Intelectual, aventurero y político francés, que llegó a Ministro con De Gaulle. Que actuó como piloto voluntario de la aviación republicana durante la guerra civil y desde el aeropuerto de Albacete. Y aprovechó para dirigir el film "L'Espoir" (en español "Sierra de Teruel"), con guión de Max Aub y con actores españoles y sobre los avatares de los pilotos de su escuadrilla, que terminó en 1939.
Igual que actúa ahora dificultando el conocimiento del "proceso catalán" en el extranjero, la diplomacia española del gobierno de Franco influyó para que se prohibiera su estreno en Paris y en España no se vió hasta 1977.

No hay comentarios: