miércoles, junio 15, 2016

Paracaidistas en Indochina

En la conmemoración de la Fiesta Nacional Francesa del 14 de julio de 1950, desfilaban por Saïgon algunos paracaidistas de los commandos coloniales, al mando del teniente coronel Chateau-Jobert (*).
Tres años más tarde tenía lugar la "Opération Castor", la mayor operación aerotransportada de la Guerra de Indochina, comanadada por el general Gilles,
para ocupar la llanura de Dien Bien Phu y pocos días después se iniciaba la "Bataille de Dien Bien Phu"
cuya derrota aceleró el fín de la guerra.
Coronel Von Rohaut
(*) Pierre Yvon Alexandre Jean Chateau-Jobert (alias "Conan" como nombre de guerra) fue un héroe de la IIGM (se inició como oficial de la "Légion Étrangère" y luego debutó como paracaidista del SAS), de la Guerra de Indochina, Guerra de Suez (donde mandaba las tropas paracaidistas coloniales francesas que saltaron sobre Port-Saïd y Port-Fouad y recibieron la orden política de retirarse)  y Guerrea de Argelia. Luego, regresado voluntariamente a Argelia, se adhirió a la OAS del general Salan; durante siete años vivió en la clandestinidad y jamás fue detenido, habiendo sido condenado a muerte y más tarde, perdonado por De Gaulle en 1968. Falleció en 2005 a los 93 años de edad.

No hay comentarios: