sábado, julio 02, 2016

USS Enterprise CV6

Séptimo buque que llevó este nombre (ya desde la Guerra de Independencia o Revolutionary War, siempre hubo un "Enterprise" en la US Navy y uno de los primeros alcanzó la fama en la primera "Barbary War" frente las costas de Tripoli), éste portaaviones (el sexto de la US Navy) de la clase "Yorktown"(anterior a los luego ubicuos clase "Essex") fue botado en 1937 y desactivado en 1947. Fue uno de los únicos tres que sobrevivieron toda la contienda.

Participó en más batallas navales que ningún otro buque de guerra americano: Batallas de Midway, de las Islas Salomón, de la Isla de Santa Cruz, de la campaña de Guadalcanal, del Mar de Filipinas y del Golfo de Leyte. Fue el buque de los US más condecorado de la IIGM.
Cuando el ataque japonés a Pearl Harbor estaba, afortunadamente (?) patrullando en alta mar.

Poco después escoltó a su buque gemelo, el "Hornet" cuando este lanzó los bombarderos B-25 "Mitchell" del raid de Doolitle contra el Japón.
Se dirigió hacia el Mar del Coral pero cuando llegó la batalla ya había terminado. Al poco y al mando del almirante Raymond Spruance que lo tenia como buque insignia, tomó parte activa en la determinante Batalla de Midway.

Por un momento y después de las batallas de Guadalcanal, el "Enterprise" fue el único portaaviones americano en activo en el Pacífico. En verano del 43, con la llegada de los nuevos "Essex", el "Enterprise" pudo parar para ser reparado a fondo en el continente.

En junio del 44 soportó las tropas que atacaron las Islas Marianas y más tarde luchó en el Mar de Filipinas y prestó ayuda a los desembarcos de Leyte y de Iwo Jima. En la batalla de Okinawa recibió su último ataque importante por parte de un kamikaze japonés que le destruyó el ascensor delantero y causó decenas de víctimas.

Acabó de ser desmantelado en 1960, en los astilleros de New York, en lo que sería uno de sus ultimos trabajos.

El primer portaaviones de propulsión nuclear volvió a revivir su nombre, el "USS Enterprise" CVN 65, ya jubilado, y volverá a llevar su nombre el segundo buque de la ultima clase "Gerald Ford" ahora en construcción.

Coronel Von Rohaut

(PS) También es el nombre de la nave insignia de la Flota Estelar de la serie "Star Trek"

No hay comentarios: