miércoles, diciembre 28, 2016

La "13 ème Demi Brigade de la Légion Étrangère"

Esta unidad del ejército francés fue la primera unidad totalmente constituida que se unió a las FFL del general De Gaulle en la 11GM.

Y en este año 2016 ha regresado a la metrópoli y concretamente en el "Camp de Larzac", donde había sido creada en 1940.

Participó en todas las campañas francesas de la IIGM, desde Eritrea (Batallas de Bir Hakeim  y de El Alamein, contra el Afrika Korps del general Rommel y donde falleció en combate su entonces Jefe de Cuerpo, el teniente coronel Principe Dimitri Amilakhvari), hasta Italia, Alsacia y Alemania. Combatió en Indochina, batalla de Dien Bien Phu donde fue diezmada y volvió a Argelia, donde estuvo desde 1942 hasta la independencia de 1962, en qu fue trasladada a Djibouti, en el Cuerno de África. Últimamente, muy reducida, había sido relocalizada en los Emiratos Árabes Unidos y finalmente ha sido recompuesta en la meseta de Larzac, en el Aveyron, sur de Francia, donde está siendo potenciada y formando parte, con sus blindados VBL y VBCI y sus cañones "CAESAR", de la "3ème Division Blindée". En 2018 ha de alcanzar los 1.300 hombres, reunidos en 8 compañías.

Durante su existencia, diversas personalidades han formado parte de la DBLE o la han comandado como, por ejemplo:
  • el general Pierre-Marie Koenig, luego elevado a la dignidad de Maréchal de France.
  • el general Raoul Magrin-Vernerey, llamado Ralph Monclar, que luego comandó la Brigada Francesa Libre de Oriente y fue el comandante del Batallón francés en Corea.
  • el principe georgiano Amilakhvari.
  • Pierre Messmer que fue Primer Ministro bajo la presidencia de Pompidou.
  • el general legionario Barnard Saint-Hillier.
  • el sargento Siegfreid Freytag que, con 102 derribos, había sido as de la aviación alemana en la IIGM y antes de alistarse en la Légion.
Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: