sábado, diciembre 31, 2016

"L'home dels nassos"

Tal día como hoy, San Silvestre o último día del año, hace años los niños catalanes, impelidos por sus padres, salían a la calle para tratar de encontrar y ver al mitológico "Home dels nassos" (el hombre de las narices), que según la tradición solo se podía ver este día y tenía tantas narices como días tiene el año (*).

La ilustración es de "L'Esquella de La Torratxa" (**), de 1891, y ya ha llovido.

¡Santa Inocencia, y formas de jugar o distraerse que ya se han perdido (en este caso casi iba a decir ¡afortunadamente!).

Coronel Von Rohaut

(*) Y justamente en este día, solo una, claro está....
(**) Semanario satírico, republicano y anticlerical, momentáneamente nacido para relevar a "La Campana de Gracia", y finalmente extinto (a la fuerza ahorcan) en 1939 y con la victoria franquista. Naturalmente, ambos semanarios estaban escritos en catalán, idioma que, desde siempre ha sido la lengua nacional y natural de Catalunya y, para nada, los catalanes la hablamos solo para fastidiar a los castellanos, como estos dicen (a mi me lo han dicho) muchas veces, incluso buenos amigos de Salamanca.
La portada, titulada "La menjadora" (el comedero), es de diciembre del año 1918 y ya entonces estábamos hartos de dar de comer a los vecinos (gordos y relucientes a nuestra costa) y se subtitulaba "aprovechaos que se acaba"; mira si hace años que dura esta coña y jamás hemos conseguido acabar con ella...

No hay comentarios: