jueves, enero 26, 2017

BAC "TSR 2", el canto del cisne o fin de un imperio

British Aircraft Corporation (*) diseñó, a principios de los años 60, lo que entonces era un revolucionario y espectacular avión bireactor (**) y supersónico en vuelo a baja altura, para reconocimiento y ataque estratégico (incluido el bombardeo nuclear), el BAC "TSR-2", que fue la ultima incursión, en solitario, de la ingeniería aeronautica británica en el campo de la alta tecnología.
El proyecto fue cancelado por motivos políticos y presupuestarios. La RAF adquirió aviones americanos, primero optó por el General Dynamics F-111 de alas de geometría variable y luego por el finalmente escogido McDonnell Douglas (ahora Boeing) F-4 "Phantom II" . Y hasta ahora, que ya tiene encargados Lockheed Martin F-35 (pues el Eurofighter que es un aeroplano bastante fracasado, ha sido un proyecto multinacional: Reino Unido, Alemania, España e Italia, del que Francia se retiró para hacer su "Rafale").

¡Adiós British Empire, adiós "Rule Britannia" en los cielos...!

Coronel Von Rohaut

(*) Ahora Bae Systems, heredera de English Electric que había diseñado el "Lightning" británico, de Bristol y Vickers-Armstrong, de British Aerospace, de De Havilland que había construido el "Comet" primer cuatri reactor de pasajeros, de Supermarine, constructora del icono de la IIGM, el "Spitfire", etc.
Ahora Bae Systems, con diversas divisiones aeroespaciales, pero especialmente terrestres y marítimas, es uno de los principales proveedores de la Fuerza Armada USA.

(**) Con 2 "Bristol Siddeley Olympus" (empresa luego adquirida por Rolls Royce) y motores que estuvieron en el origen de los motores del franco-británico "Concorde".

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