sábado, enero 21, 2017

La evolución semántica

Para las llamadas "guerras de contrainsurgencia" siguen siendo la Biblia los escritos y las teorías de algunos oficiales (coroneles y generales) franceses (*) de Indochina y Argelia: (Paul Aussaresses, Roger Trinquier, Paul Massu, Charles Lacheroy, Marcel Bigeard, David Galula), así como las tácticas británicas (uso del asalto en helicópteros, luego perfeccionadas por los franceses en Argelia y más tarde masivamente utilizadas en Vietnam por los norteamericanos) en la "Rebelión Malaya" o "Guerra de Malasia", y las siempre tan alabadas tácticas rhodesianas de la "Rhodesian Bush War" de los colonos ingleses de Ian Smith, con sus "Rhodesian Light Infantry", "Rhodesian SAS" y los "Selous Scouts", contra los terroristas de Mugabe.

También la "bush war" de la "South African Border War" y otras insurgencias interiores de aquel país, antes blanco y el más rico y civilizado de Africa.

A todas ellas se las ha ido llamando "Guerras Contraterroristas o Contrarrevolucionarias""Guerras Co-In", "Guerras Asimétricas", "Composite Wars", "Guerras Postmodernas" o "Guerras de Cuarta Generación",
En un principio eran la continuación de las "Guerras Coloniales" pero luego se han generalizado y en muchos casos son conflictos internos.

Cada una de estas denominaciones corresponde a una situación determinada pero muchas obedecen a un mismo fín u objetivo y es dificil, sobre todo a un no iniciado como yo, determinar, en cada ocasión, cual es la mas apropiada y correcta ya que muchas se superponen. y solapan.

En la imagen, un avión de la brasileña EMBRAER, el "Super Tucano", magnífico aparato biplaza y mono turbopropulsor de ataque al suelo a no muy alta velocidad, para la lucha contrainsurgente o "CO-IN".

Coronel Von Rohaut

(*) Para la Doctrina Contra-Insurgente Francesa seguía siendo primordial la obtención (por cualquier medio) de Inteligencia, y su explotación. Algunos, la mayoría de los citados, aceptaron la tortura (también ampliamente aceptada por los americanos del Norte y del Sur); otros (como el General Jacques Pâris de la Bollardière) no.

No hay comentarios: