domingo, enero 29, 2017

La poesía catalana en el aniversario de J.V.Foix

Ahora que se cumplen 30 años de la muerte de Josep Vicenç Foix, el poeta de Sarriá, vuelve a hablarse de este gran escritor y cultivador de las letras catalanas.

Que Dios me perdone pero, por ejemplo, a mi nunca me ha gustado la poesía de Joan Maragall, el abuelo del alcalde y President Pasqual Maragall (que tampoco nunca me gustó como político). Su búsqueda de la simplicidad, querida por él, hizo que su vocabulario poético fuera rústico y hasta un poco cutre o ramplón.

En Cambio siempre he admirado y me he deleitado con el lenguaje mágico de la poesía de Foix, ensoñadora y hechicera. Solo con el titulado de alguna de sus obras, esto ya se aprecia: por ejemplo, entre "La vaca cega" de Maragall y "Es quan dormo que hi veig clar" o "Sol, i de dol" o bien "Les irreals omegues" de Foix, es que no hay color...

Y Foix que nunca, que yo sepa, se manifestó como independentista catalán´(pero si catalanista fanático), ya en el lejano 1920 decía: "Intervencionista o secesionista, humilde o imperial, el catalanismo es lo contrario de un movimiento isolador, de un separatismo separatista. Catalunya no solo no quiere aislarse si no que su motivación inicial es liberarse de la localización a que la tiene sometida Castilla" Ya entonces y fijate si ha llovido...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: