miércoles, marzo 22, 2017

45 años de patrullas oceánicas de disuasión

El 21 de marzo de 1972 regresaba a su base de Île Longue (en la rada de Brest) el SNLE ("sousmarin nucléaire lanceur d'engins" o submarino nuclear balístico) "Le Redoutable", primero de su clase y a la que daba nombre, botado hacía un año y que había partido en enero del mismo año para su primera patrulla de disuasión.
Unos meses después, en noviembre, daba inicio el sistema de "permanencia en el mar" por el que, por lo menos, una unidad de la FOST (Force Nucléaire Stratégique) (*) estaba 365 días al año y 24 horas sobre 24, en patrulla permanente y que en 45 años jamás se ha interrumpido.

Garantía que si Francia fuera atacada y sin necesidad de contar con el paraguas americano (siempre bienvenido...), la respuesta nuclear sería inmediata.
Actualmente, la moderna clase de SNLE "Le Triomphant", con 4 unidades (Le Triomphant, Le Téméraire, Le Vigilant, Le Terrible en las 2 imagenes inferiores), ha tomado el relevo.
Coronel Von Rohaut

(*) Cuyo Estado Mayor se encuentra en uno de los sótanos del Castillo de Brest, y cuenta con una importante red de comunicaciones global.

(PS) En un principio la "permanencia en el mar" era asegurada por 3 de los 6 sumergibles disponibles, luego pasó a dos y, finalizada la "guerra fría", se ha pasado en la actualidad a "por lo menos uno" de los 4 en servicio.

No hay comentarios: