viernes, marzo 31, 2017

Cosas que inducen a error


Lo que en catalán se llama "areng" es el arenque (imagen superior), que se vende normalmente ahumado y/o conservado en aceite y, generalmente, proviene de Noruega. Riquísimo, palabra de "Snoopy"...

Porqué lo que en catalán conocemos y comemos como "arengada", en realidad es una sardina grande, conservada en salmorra (se comercializa en grandes barreños de madera y ya la comían los romanos)(*) y es lo que siempre se ha conocido también como "sardines de la costa" o, cuando es muy grande, como "civil" o "guardia civil"... Es un producto de "salazón".
Fue comida muy común en la post-guerra, por su bajo precio y facil adquisición y ahora es un capricho, si bien de sabor un poco rudo. Se costumbraba a limpiarla después de envolverla en un papel de diario y aplastarla entre una puerta de madera y el marco o quicio de la misma, lo que soltaba las escamas. Y era común comerlas con uvas. Yo lo he hecho (ahora ya hace mucho tiempo) y eran deliciosas... No aptas para paladares delicados o para gentes finas (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Peor los romanos, que recomendaban comerlas medio o totalmente podridas...

No hay comentarios: