jueves, marzo 09, 2017

"Scramble"

Un "scramble" es una palabra aeronáutica internacional que significa que un avión, situado en alerta permanente, debe poder despegar en un tiempo dado, para efectuar una inspección o seguimiento en el aire, una orden de vigilancia o de aterrizaje forzoso, eventualmente un derribo de una aeronave enemiga o sospechosa, que no se haya o se niegue a identificarse y que haya invadido el espacio aéreo nacional o un espacio aéreo reservado.
En Francia siempre hay 4 "plots de chasse" o espacios marcados (generalmente en un hangar cubierto) en 4 bases aereas distintas (Mont de Marsan, Orange, Evreux en lugar de Creil, clausurada, y Lann-Bihoué en Lorient)  que cubren varias áreas geográficas del pais y donde, en cada una, hay 2 aviones de combate ("Rafale" preparados para el combate aire-aire o interceptores "Mirage 2000-5") en alerta permanente y dispuestos a despegar en el plazo de 2, 7 o 15 minutos, según la urgencia del "scramble".
Esta alerta permanente de 24 horas sobre 24, los 365 días del año en la que el avión (con rotaciones) permanece disponible, con su piloto muy cerca y todos los dispositivos listos (excepto los motores, parados), se denomina "Permanence Opérationnelle" "Police du Ciel", y forma parte de  la "Postura Permanente de Seguridad Aérea".
Durante la IIGM y en la Batalla de Inglaterra, en cada base de la RAF (muy numerosas y dispersas por todo el territorio) varios aviones de caza ("Spitfire" y "Hurricane") estaban permanentemente de alerta, con sus pilotos sentados en la carlinga o leyendo y descansando muy cerca de la escalerilla del avión, listos para despegar a la primera orden ("scramble") y tan pronto se recibía la noticia de la  llegada de aviones enemigos, lo que la red de radares de la costa britanica señalaba tan pronto estos se elevaban de sus pistas en la costa francesa.
Coronel Von Rohaut
(PS) Y cuando yo pasaba por la base americana de Torrejón de Ardoz, en los años 60, y me paraba para ver el movimiento de los aviones de la USAF, siempre había un Mc Donnell Douglas "Phantom II" aparcado en cabecera de pista, listo para despegar.
Igual que en Gibraltar, y en la cabecera de pista que cruzaba la carretera general, había siempre o bien un Blackburn "Buccaneer" o bien un "Hunter",
ambos modelos de Hawker Siddeley (la empresa que fué fabricante del "Hurricane·, el caza mas utilizado en la Batalla de Inglaterra de la IIGM,
más que el Supermarine "Spitfire", superior pero mas escaso).

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