lunes, abril 03, 2017

Breve repaso sobre las mejores fotos históricas de la IIGM

Al poco de tomarse la icónica imagen de la Guerra Civil Española, "Muerte de un Miliciano", por Robert Capa (un judío franco-húngaro que tuvo que cambiarse el nombre y adopotar el de Capa para no ser rechazado y que mas tarde, junto con Cartier-Bresson, Seymour y otros fundaron la Agencia Magnum, primera de la historia del fotoperiodismo), Adolf Hitler se desmelenaba en sus mitines,
como el gigantesco de Nuremberg, del Partido Nacional Socialista
y se daba paso a la invasión de Polonia (en la imagen, soldados alemanes apartando la barrera de la frontera e iniciando la invasión nazi y la IIGM).
Tiempo después los japoneses, aliados de alemanes e italianos (Fuerzas del Eje), a traición y sin previa declaración de guerra, atacan por aire la base naval de Pearl Harbor, hunden el acorazado "USS Arizona" (entre muchos otros pero todos viejos...) y dan entrada a los USA en la IIGM, iniciándose la Guerra del Pacifico.
Que da un giro en el mar, con la Batalla de Midway, y en tierra con la Batalla de Guadalcanal.

En Yalta se reunían los "tres grandes" donde Winston Churchill no puede imponer sus tesis y un debilitado FD Roosevelt cede demasiado frente al soviético dictador Stalin, al dibujar el mundo que nacerá después de la guerra.
En Europa y al mando del general Eisenhower ya se había producido el desembarco de Normandía (la mayor operación anfibia de la historia) que, despues de la Campaña de Italia que había seguido a la Campaña de Africa del Norte, daba inicio al fin del 3er Reich nazi.
Y poco después los americanos reconquistan el Pacifico, con inicio en la Batalla de Iwo Jima y la imagen "Raising the flag" en el monte Suribachi, del judio-americano Joe Rosenthal de  la Associated Press, y que fue la foto más reproducida de toda la IIGM.
Mientras la bandera rusa ondea sobre el Reichstag de Berlín, Hitler pasa su ultimo dia en el bunker de la Cancillería, antes de suicidarse,
El general Douglas McArthur desembarca en Leyte (Filipinas) acercando el fín de la Guerra del Pacifico
que termina con la rendición incondicional del Japón (después de la bomba de Hiroshima)
a bordo del "USS Missouri", anclado en la bahía de Tokyo
mientras una orgía de aviones USA sobrevuela el acorazado.
Y en Times Square (NY) se celebra la victoria.
Coronel Von Rohaut

(PS) Y clikando aquí, verás fotos a palo seco y por un tubo...

No hay comentarios: