sábado, abril 22, 2017

"La batalla de Midway" film americano

Estoy viendo, una vez más y no me canso, este magnifico film de 1976 que, salvo un par de personajes ficticios para darle mas drama al argumento, sigue fielmente la cronología de lo acaecido en el Pacifico los días 4 y 7 de junio de 1942, en que los americanos frenaron a los japoneses que iban a invadir este atolón del Pacifico, a mitad de camino (Midway) entre Japón y Hawaïi (y su base naval de Pearl Harbor que protegía toda la costa oeste de los USA), y dieron un giro a la hasta entonces marcha triunfal de los japoneses en la Guerra del Pacifico.

Esta batalla tuvo lugar un mes despues de la Batalla del Mar del Coral (que terminó en empate y más bien negativo para los americanos, pero supuso un primer revés para las ambiciones japoneses) y solo 6 meses después del ataque japonés a Pearl Harbor. Y los americanos sufrieron alguna pérdida importante pero los japoneses perdieron su supremacía.

Coronel Von Rohaut

(PS) Uno de los temas ms interesantes de esta batalla fue la aventura del portaaviones "USS Yorktown" CV5, gemelo del "USS Enterprise" CV6 (en la imagen superior).
El Yorktown fue atacado en la anterior batalla del Coral Sea y dado por hundido por los japoneses, pero pudo llegar a Pearl Harbor y mientras estaba reparando (solo llevaba dos días y la reparación estaba estimada en 3 meses) fue requerido para participar en la nueva batalla de Midway; un ejército de 1.400 obreros del arsenal lo dejaron medio listo para combatir en 24 horas; zarpó de Pearl Harbor con varios centenares de obreros a bordo que, por el camino, lo acabaron de poner en condiciones.
Y en la batalla de Midway fue nuevamente atacado y alcanzado por varias bombas japonesas.
Quedó al garete y peligrosamente escorado (en la imagen, poco antes de sucumbir) pero su tripulación logró volver a ponerlo en marcha y, escoltado por un destructor que le proporcionaba corriente eléctrica para su sistema de bombeo, intentó nuevamente regresar: pero fue localizado por un avión japonés mientras aguardaba un remolcador y atacado por un submarino (el I-168)
que hundió definitivamente al portaaviones que ya había disfrutado de varios milagros, y a su buque de escolta al que partió en dos con sus poderosos torpedos "Lance" con motor de oxigeno (no eléctrico como los alemanes) que no dejaba estela.

El siguiente "USS Yorktown" CV 10 fue un portaaviones de la numerosa y eterna clase "Essex" botado en 1943 y que, debidamente modernizado, aguantó hasta la guerra de Vietnam y, en 1968, fue utilizado en la película "Tora! Tora! Tora!".
Ahora es un museo flotante en Charleston, Carolina del Sur.

No hay comentarios: