martes, abril 11, 2017

La familia "Mirage 2000"

Ultimo retoño y todavía operativo de la exitosa familia de cazas Dassault "Mirage", el modelo "2000 C", luego modernizada en la actual versión "C5", fue la primera operativa en el ejército francés y es un interceptor puro, monoplaza y monomotor, destinado a la lucha "aire-aire" y la defensa aérea del territorio.
El "Mirage 2000 N" fue (y es todavía) un caza-bombardero, biplaza, optimizado para operar una bomba nuclear y, durante años, fue el vector aéreo de la Fuerza de Disuasión Nuclear de Francia y heredero del  estilizado bimotor "Mirage IV", primer bombardero nuclear francés en servicio durante 32 años, más 9 años equipado con cámaras fotográficas y en funciones de reconocimiento aéreo hasta el año 2005.
El "Mirage 2000 D" es un caza-bombardero, derivado del "N", pero destinado a misiones de bombardeo, ataque al suelo y soporte aéreo cercano con munición no nuclear.

Debido a la escasez de aparatos de la versión "D" y desde que la función de disuasión nuclear aérea está prácticamente monopolizada por el nuevo avión "Rafale", los aviones "Mirage 2000" de la versión "N" vienen siendo utilizados, en Africa, como aparatos del tipo "D" o sea, como aviones de ataque tradicionales. Hay que aprovecharlo todo y dos aparatos "N" del Escuadrón La Fayette acaban de aterrizar en la base de Ndjamena, del Tchad (BA 172 "Fort Lamy"), que en su día ya había sido clausurada por l'Armée de l'Air y está siendo reactivada para apoyar las operaciones del Mali....

Coronel Von Rohaut


No hay comentarios: