domingo, abril 09, 2017

"Opération Chariot" o "St. Nazaire Raid"

Este pasado 28 de marzo se conmemoró, en Saint Nazaire y con participación francesa, el 75º aniversario de la "Operación Chariot" llevada a cabo en 1942 por los "commandos" británicos y que Churchill calificó como uno uno de los mayores hechos de armas de la IIGM.
El objetivo de los "commandos" era destruir la "forme Joubert" de Saint Nazaire, en la desembocadura del rio Loira, único dique seco o "dry dock" de toda la costa Atlántica capaz, por sus dimensiones, de acoger al acorazado alemán "Tirpitz" (gemelo del "Bismarck", ya hundido).
Con su destrucción se confiaba que los alemanes, privados de su utilización en caso de avería o daños por combate del gigante naval, no se arriesgarían a sacarlo al Atlántico a combatir el trafico marítimo británico (como así fue y, en toda la guerra, el "Tirpitz" casi no salió de su refugio, escondido en los fiordos noruegos, imagen superior, hasta que fue hundido por la aviación británica, alcanzado por 2 bombas "Tallboy" de 5.000 kilos, despues de numerosas tentativas.

El detalle de la "Operación Chariot" (costosa en vidas humanas pero victoriosa), o "Saint Nazaire Raid", puede leerse íntegramente y en español, clikando aquí.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: