domingo, abril 09, 2017

"Sahelización" de las operaciones militares en el norte del Mali

Así llaman los franceses, ahora, a la forma de operar mediante unidades medianas que se adentran en territorio enemigo, en la profundidad y de larga duración.

Un Grupo Táctico de 500 soldados divididos en 4 sub-grupos y  montados en vehículos, entre mediados de Marzo y primeros de abril, ha conducido un raid de varios cientos de kilómetros y de más de dos semanas de duración, con operaciones tanto de día como de noche y a varios kilómetros de sus bases habituales, para controlar e impedir que grupos armados se reimplanten en los "adrar" (zonas montañosas, desiertas y de pedregales) del noroeste del Mali.
Apoyados por helicópteros y aviones, los soldados franceses eran habitualmente aprovisionados de alimentos, municiones y  material, por aire, mediante aviones tácticos que entregaron mas de 23 toneladas de suministros.
¿Qué recuerda esta forma de operar? Pues a mi rápidamente me ha traído a la memoria a los "chindits" de Birmania, creados por el coronel británico (luego general) Orde C. Wingate en 1943/44 y que desde la India se adentraban, durante meses, en la selva birmana ocupada por los japoneses, para cortar sus lineas de suministro y comunicación y causarles el máximo de problemas que inmovilizasen sus divisiones, a la espera de la invasión final.
Wingate (que había estado en Palestina antes de la guerra y, en contra de sus superiores, había ayudado a los judíos a formar sus unidades armadas de autodefensa, por lo que todavía es recordado y venerado en Israel), creó unas unidades tipo "commando" (inspiradas en los "Long Range Desert Groups" de Africa del Norte) y formadas por ingleses, algunos australianos, indios y "ghurkas", que se infiltraban tras las lineas enemigas y en la impenetrable e insana selva monzónica (la malaria y otras enfermedades causaban más bajas que los japoneses...) se movían ayudados por mulas para transportar el material pesado pero eran suministrados regularmente (si bien con grandes problemas de localización) por vía aérea que, con los C-47 "Dakota", la versión militar del eterno DC-3, les largaban materiales y alimentos en paracaídas (recordemos que estamos en 1943...).
Poca cosa hay nueva bajo el sol. Solo cambian, para mejorar, las ayudas materiales...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: