lunes, mayo 15, 2017

Cronología evolutiva del hombre, el "homo", dicho en fino científico

En el gran valle del Rift, una fértil falla geológica en el corazón de Africa, hará unos 5 o 7 millones de años vieron la luz unas especies de monos o grandes simios que fueron los antecesores de varias otras especies variadas y entre ellas y evolucionando juntas o por separado, el Homo Sapiens, que somos nosotros (con algunas notorias excepciones).

Huelga decir que esta cronología es a-cientifica (o sea, mia y sin ninguna garantía ni seriedad), pero no demasiado desencaminada ni errónea en sus dataciones.
No forzosamente unas especies descendientes de otras sino que podían ser perfectamente fruto de evoluciones paralelas, hace unos 4 millones de años apareció una especie, el australopithecus, que empezó a andar sobre dos patas (pero de forma un poco patosa) y a ver el mundo de forma distinta.

Entre 1,5 y 2,5 millones de años, una familia de este australopithecus se dedicó a hacer cosas de piedra con las manos: había nacido el Homo Habilis u Homo Ergaster. Como que hace poco el Rajoy (un autentico Neandertal extraviado) dijo de los catalanes, como toda definición que se le ocurrió de nosotros: "los catalanes hacen cosas", quiero suponer que nos considera dentro de esta especia homínida del Homo Habilis y por lo tanto seríamos muy anteriores a los españoles que, según otra lumbrera, la Esperanza Aguirre, tienen 3.000 años de historia.
Entre 2 millones de años y hasta unos 70.000 años antes de ahora, el Homo Erectus o Ergaster, éste si más o menos descendiente directo del Habilis, ya se puso tieso del todo, como un palo sobre sus piés ya con la forma y movimiento de ahora, y en Europa, donde había llegado despues de dar muchas vueltas desde su Africa natal y haber perdido la melanina (color oscuro) original.

Ahora hace entre 28.000 y 230.000 años vivió en Europa el Hombre de Neandertal, un poco bruto o retrasado pero que durante un tiempo y antes de desaparecer en la practica, convivió con otra especie paralela, el Cro Magnon, a alguna de cuyas mujeres se cepilló (era tonto pero no tanto...), por lo que dejó parte de su herencia genética, no demasiado brillante.
Hace unos 140.000 años el Homo Sapiens se hizo Sapiens-Sapiens (no todos, por Dios) y uno de ellos, el Hombre de Cromagnon, que se realizó a si mismo hace solo 10 o 40.000 añitos de nada, ya casi somos nosotros.
Pero recuerdo que algunos cromañones dieron hijos híbridos de neandertales (que solo eran sapiens a secas) y yo, personalmente, conozco algunos de sus descendientes, que van por la calle con traje y corbata pero no pueden ser más salvajes. En la imagen superior, un Neandertal de antes, con pieles y debajo, uno de ahora que ni lo disimula con una fea imitación de traje. El último es un cro-magnon ya con herramientas líticas (auriñacienses) o de hueso pero evolucionadas (los metales no llegaron hasta hace unos 6.000 años, en Sumeria, ya dentro de la historia).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: