jueves, junio 29, 2017

Acorazado "Richelieu"

Botado en 1939 (contemporáneo del "Bismarck" y de características técnicas casi idénticas salvo en la disposición artillera (*) que en el alemán era de 4 x 2) y en servicio a partir de 1940, con su artillería principal de 8 cañones de 15 pulgadas (380 mm, 2 x 4, y "todo delante" como algunos acorazados británicos), junto con su gemelo el "Jean Bart" completado después de la IIGM, fueron los últimos y mayores acorazados de la marina francesa, de 45.000 toneladas y largo (eslora) de 247 metros, con una velocidad de 33 nudos, diseñados para contrarrestar los rápidos acorazados italianos de Mussolini, en el Mediterráneo.

Dañado en los bombardeos ingleses de Mers el Kébir (Argelia) y Dakar, el "Richelieu" logró huir, pasarse a las fuerzas de De Gaulle y en los USA, en los astilleros de Brooklyn en 1943, fue reparado y modernizado (imagen de encima a su salida del astillero neoyorquino).

Participó en algunas actividades de la IIGM pero ni él ni su gemelo llevaron a cabo ninguna acción bélica importante en el curso de su vida. Fueron "el canto del cisne" de la marina de guerra francesa histórica, tradicional o antigua (bonitos, sí que eran...).

Coronel Von Rohaut

(*) En los "capital ships" americanos y japoneses, la disposición siempre era de 3 x 3, con dos torretas delante y una detrás.

No hay comentarios: