viernes, junio 30, 2017

"Boul' Mich"

¿Quien se acuerda ahora de cuando el Boulevard Saint Michel (el "Boul'Mich" para los "connaisseurs" y habituales del barrio) albergaba a la mayor parte de la intelectualidad "progre" del mundo?
¿De cuando fue el centro, el ombligo, de la revolución cultural jóven del "Mayo del 68", que cambió todas las costumbres?

Junto a su vecino el Boulevard Saint Germain en el que, desde la terraza del "Café de Flore", Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir pontificaban sobre el existencialismo desde los tiempos de la ocupación alemana y luego en los años 50, y más tarde siguieron otros adictos del "Quartier Latin", el barrio universitario por excelencia de París, como Boris Vian y demás provocadores intelectuales.

Y artistas, actores de moda, "chansonniers" como Yves Montand, músicos o cantantes como Juliette Gréco, animaban las noches junto con poetas, escritores, estudiantes y simples noctámbulos de los numerosos "bistrots", "cavas de jazz" o centros de arte del barrio, donde las "chicas monas" al estilo de la Pascale Petit, iban a hacerse ver mientras deambulaban su modernidad "désabusée" (irónica y hastiada), para exhibirse "nonchalanment", desmayadamente, por sus calles y bulevares.

Y cuando Saint Tropez, "Saint Trop" para los amigos (con Brigitte Bardot reinando), era su sucursal veraniega en la Côte d'Azur, y Cadaqués, con sus fiestas privadas de las élites barcelonesas y su "Bar Melitón", con sus sofás de tela a rayas en la terraza y frente al emblemático "Marítim Bar". donde veías desfilar la "gente guapa" de entonces, con el periodista Alberto Oliveras al frente, y a toda la "gauche divine" catalana,
y era su "franquicia" catalana (¡hey, reconozco que lejos del original..., pero era lo que teníamos!).

¡Tiempos...!!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: