miércoles, julio 12, 2017

Fotografías icónicas de la época del "jazz"

La atmosfera cargada de humo en las oscuras "cavas" de jazz (que yo frecuentaba, con un vaso de whisky en la mano) era uno de los distintivos de la época (años 40, 50 y 60) y la imagen (arriba, por Herman Leonard) del saxo tenor Dexter Gordon (*) envuelto en el humo de su cigarrillo, fue icónica y perdura en la memoria romántica de esta música inigualable. Y debajo, el saxo alto Sonny Stitt y más abajo el sombrero y la colilla de Lester Young.

Ahora ya no se fuma; será bueno para la salud, pero se ha perdido la magia de "Smoke gets in your eyes", de Jerome Kern, que popularizó el pianista de jazz y luego cantante de moda, Nat "King" Cole y que clikando aquí y luego buscando, podrás escuchar en una magnífica versión de jazz por el saxo tenor Sonny Rollins, que se muestra impresionante....

Coronel Von Rohaut

(*) Que influenció la carrera de John Coltrane, si bien yo siempre preferí al maestro; como en el film franco-canadiense de 1986 "Round midnight", que toma el título de una pieza de 1944 del pianista Thelonius Monk, y que puede escucharse clikando aquí.

No hay comentarios: