jueves, agosto 24, 2017

Lo de Corea del Norte no viene de ahora

En 1950, con el desembarco en la bahía de Incheon (tras las líneas enemigas), dirigido por el general americano de 5 estrellas, Douglas McArthur (que por 2 veces se había reintegrado al servicio activo y tomado el mando cuando ya se había jubilado), como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas del Pacífico (título que ostentaba desde la ocupación del Japón, cuya Constitución redactó, y modernizó todas sus estructuras), se liberó la presión en el Perímetro de Pusan (límite sur de la invasión norcoreana) y se volvió a ocupar Seul, la capital de Corea del Sur y que había caído en manos de las tropas de  Corea del Norte durante su ataque fulgurante.
Esta operación fue la mayor de guerra clásica desde la IIGM y posiblemente el ultimo gran desembarco anfibio de la historia militar. (El buque que se ve debajo del F4 Corsair es el acorazado USS Missouri, que ayudó a bombardear las costas).

Después del desembarco se empujé a los norcoreanos hasta el río Yalu y McArthur preveía cruzarlo para acabar de derrotarlos en su huida. Pero los chinos, aliados de los norcoreanos, invadieron Corea del Sur con gran cantidad de tropas (lo que le sobraba a Mao eran hombres...) y la guerra finalizó en 1953, con un empate. Truman había prohibido a McArthur usar amas nucleares contra chinos y norcoreanos y quizás desde entonces estamos donde estamos con el loco del Kim Jong-Un, hijo del anterior Líder Supremo e igual de chalado, el dictador Kim Jong-Il, de Corea del Norte, único país comunista que queda en el mundo.

No hay comentarios: