sábado, septiembre 23, 2017

"USS New Jersey" BB 62

Este acorazado ("battleship" o "capital ship", y antiguamente "buque de línea") de la US Navy, segundo de la exitosa clase "Iowa" (*) , fue botado en Philadelphia en 1942, asignado o comisionado en 1943 y, después de haber sido dado de baja una primera vez en 1948, fue modernizado y reasignado en 1950, 1968 y 1982.

Dado de baja por ultima vez en 1991, y en 1999 fue borrado del Registro Naval y dado como museo flotante a la ciudad de Camden (New Jersey), donde puede visitarse desde 2001.

Participó en varias operaciones navales de la IIGM (fue buque insignia del almirante Raymond Spruance en la 5ª Flota, y luego del almirante Halsey en la 3ª Flota) ambas en el Pacifico y, básicamente, como escolta de los grandes y rápidos portaaviones de la clase "Essex", o para apoyo artillero en los desembarcos de Guam y Okinawa.
Después de la IIGM participó en la Guerra de Corea, la Guerra del Vietnam y la Guerra Civil del Líbano, en todas ellas proporcionando bombardeo de costa y apoyo artillero naval con sus 9 grandes cañones de 16" (3 x 3 cañones de 406 mm. de diámetro x 50 calibres de largo; los del acorazado alemán "Bismarck" eran 8, 2 x 4, de 15") más, al final de su carrera, missiles de crucero "Tomahawk" y antibuque "Harpoon" entre otros. En la imagen de encima puede vérsele disparando una andanada completa de sus baterías principales ("full broadside") por estribor.

En la imagen superior, zarpando tal como era en 1985 y después de su ultima modernización.

Tengo amigos que cuando entran en este mi "blog" para leer mis artículos, dicen que los temas militares con barcos, tanques y aviones, se los saltan sin mirarlos ya que no les interesan en absoluto. No lo puedo entender:
a mi me la ponen dura y será que no todos, afortunadamente, somos iguales y que en este mundo ha de haber gente "pa tó".

Coronel Von Rohaut

(PS) Hasta la IIGM los nombres de los estados federados de USA estaban reservados para bautizar los acorazados de la US Navy.
Actualmente dan nombre a los submarinos nucleares lanza-missiles balísticos (SSBN), como máximos exponentes del poder naval USA en su vertiente de "poder de disuasión" (el "big stick" o garrote que hay que blandir a veces y del que hablaba el presidente Theodore Roosevelt, el vencedor de la "armada española" en las guerras de Cuba y Filipinas...).
Como la actual clase "Ohio" (18 unidades en servicio), y la futura clase "Columbia" (12 programados a partir de 2.031, cuando los "Ohio" cumplan 50 años).

(*) Formada por los
  •  Iowa
  • New Jersey
  • Missouri (en cuya cubierta Japón firmó su rendición ante el general MacArthur).
  • Wisconsin

  • No hay comentarios: