domingo, noviembre 05, 2017

Un "espíritu deportivo" que te cagas, el de los hispano-castellanos

Hace años, bajo el franquismo, y siendo Delegado Nacional de Deportes el falangista catalán Juan Antonio Samaranch, llevó a cabo una intensa campaña publicitaria, mayormente a través de TVE, para la promoción del deporte en España y bajo el pegadizo "slogan", que se hizo muy popular por repetitivo, de "Contamos contigo".

Y estando yo en Andújar (la capital del olivar hispano), en Jaén, al escucharlo por la radio, mi cliente de allá me soltó, despectivamente, "Bah, esto es cosa de catalanes...".

Pero luego los hispano-castellanos (*) descubrieron el impacto vertebrador del deporte y empezaron a fomentarlo. Y nacieron multitud de clubs de baloncesto y de balonmano, profesionales y de calidad, que hasta competían en Europa, y en capitales de provincia en las que, por su dimensión, era difícil mantener equipos importantes de fútbol (el único deporte que conocían). Como era el caso de León, Santander, Pamplona, Ciudad Real, Lugo, Málaga y hasta Sevilla, etc.

Pero eran clubs artificialmente mantenidos y alegremente subvencionados por entidades y organismos oficiales o para-estatales, como eran Cajas Provinciales de Ahorros, Aeródromos estatales, Diputaciones, etc.

Y cuando llegó el fín de la "burbuja inmobiliaria" y se acabaron las "vacas gordas" de la inflamada economía española, estas ayudas desaparecieron (a veces hasta las propias entidades que las habían concedido fueron a la quiebra...) y los clubs emigraron, cerraron o bajaron de categoría, ya que en estas provincias no había gente dispuesta a sacrificarse y rascarse el bolsillo "por el deporte" ni por amor al arte (y luego dicen que los rácanos somos los catalanes).

Mientras, el FC Barcelona, club grande por si mismo (como el Real Madrid...) y que no recibe ningún tipo de subvención ni de dádivas oficiales, aparte del equipo de fútbol con sus múltiples filiales y sub-divisiones por edades y sexo, así como su famosa escuela de futbol de los alevines de "La Masía", mantiene un importante equipo de baloncesto (tanto masculino como femenino), así como equipos de hockey patines, hockey hierba, futbol sala y de otros deportes (profesionales o amateurs), tanto colectivos (rugby, hockey sobre hielo, voleibol, etc.) como individuales (atletismo, etc.).

Y, especialmente, un equipo de balonmano, varias veces campeón de Europa y que, en la liga española, lleva la friolera de 4 años sin perder un solo partido y 7 años siendo Campeón destacado...

Y (aparte de los importantes ingresos por televisión y publicidad, que ha tenido que currárselos), con el solo esfuerzo económico de sus miles de socios ...; los verdaderos aficionados o "amateurs" como dicen más allá de los Pirineos. ¡Claro que somos más que un club...!

Coronel Von Rohaut

(*) Los mismos energúmenos que se pasan el día proclamando que no hay que mezclar el deporte con la política cuando, en el deporte, siempre ha habido un muy fuerte sustrato político e identitario.
Y que hasta insultan al Pep Guardiola o al Gerard Piqué cuando defienden, con más o menos ardor, posiciones catalanistas, pero alaban y ensalzan al Rafa Nadal y al Sergio Ramos cuando esos se ponen del lado "de los suyos..."

No hay comentarios: