domingo, febrero 11, 2018

Hoy me siento orgulloso

En el periódico "ARA" de hoy sale un artículo reivindicando a los "xirucaires",  las gentes de la Chiruca o excursionistas de "Esplais", así como la labor formativa de los "caus" del "escoltisme".

Y yo me siento orgulloso de mi pasado "boy scout", en los "Scouts de France" de la Capilla Francesa de Barcelona (con su "promesa Scout" y su ritual inspirado en las reglas de la Caballería), y luego en los "Escoltes catalans" (*). De las excursiones formativas, de los valores éticos y morales, de los campamentos y "bivouacs", de los "focs de camp" con cantos alrededor de las hogueras, de aprender a hacer nudos, a orientarse con las estrellas y en los bosques, a sobrevivir en la montaña y a las largas marchas nocturnas (en grupo o solitarias) que ayudaban a vencer todos los miedos ancestrales.

"Sempre a punt" como dicen los "escoltes". O "Toujours pret" como decíamos los "scouts".

Coronel Von Rohaut

(*) De donde todavía provienen casi todos mis amigos actuales (los que me quedan, que nos vamos haciendo mayores y desaparecemos...)

(PS) En la imagen superior, la hebilla del cinturón de los "Scouts", con la Cruz de Jerusalem y la Flor de Lys. Yo todavía guardo la mía, desde hace más de 60 y pico de años...

No hay comentarios: