miércoles, marzo 07, 2018

¿Nuevos ataques occidentales contra Siria?

¿Algunos analistas están sopesando la idea que, habiéndose constatado que el régimen de Damasco (*) viene utilizando armas químicas contra la población y que tanto Trump como Macron ya habían indicado que es una "línea roja" que no dejarían pasar, cuando se va a dar luz verde a los ataques de represalia por parte occidental?
Pero por parte francesa se ponen de relieve algunos problemas:
  • Francia admite que no tiene el "dominio del aire" en esa zona (con bases aéreas rusas) y que sus missiles de crucero lanzados desde aviones pueden ser abatidos por los missiles A/A sirios (de fabricación rusa) S-300 y S-400; y hasta los mismos aviones lanzadores estarían en peligro de ser abatidos (y no les sobran "Rafales").
  • Además estos aviones han de despegar de los Emirates y de Jordania, y parece obvio que habría que pedir permiso para lanzar ataques duros desde un país extranjero.
  • La solución sería bombardear con missiles de crucero lanzados desde buques y Francia puede utilizar el "MdCN" o versión naval del poderoso "Scalp" ('Storm Shadow', en el Reino Unido) a partir de sus fragatas FREMM. (**).
  • Una de ellas , la "Languedoc" está terminando su puesta a punto operacional para zarpar y podría ser enviada a esa zona.
  • Pero otro problema es que Francia dispone de pocas unidades encargadas de este misil (200 unidades de las que las primeras 60 fueron entregadas en 2015 y nunca se han utilizado) y que su precio unitario es de 2,86 millones de euros (aparte los costes de desarrollo...).
Coronel Von Rohaut

(*) Con la paradoja que el presidente Assad es el único dirigente árabe que se enfrenta, clara y directamente, contra el "djihadismo" o terrorismo musulmán.
(**) Tan pronto estén disponibles los nuevos submarinos nucleares de ataque de la nueva clase "Barracuda", los "Suffren", estos también podrán disparar, en inmersión, el "MdCN". Y habrá que encargar más unidades ya que para los sumergibles solo están previstas, de momento, 50 (con su cápsula de lanzamiento bajo el agua).

(PS) El MdCN (fabricado por MBDA, un consorcio franco-anglo-alemán), tiene un alcance de 1.000 kms. (superior a la versión aérea) a una velocidad de 800 km/h, con un motor Microturbo y un guiado por navegación inercial por GPS durante el vuelo de crucero, y radar y sensor infra-rojo en su ataque terminal de precisión métrica.

No hay comentarios: