sábado, abril 28, 2018

"2ème Régiment Étranger Parachutiste"

O los paracaidistas de la Légion francesa que conmemorarán este próximo mes de mayo el 40º aniversario del salto sobre Kolwezi (una ciudad minera de la región de Shaba, en Katanga, Congo ex-belga), para liberar a varios centenares de europeos tomados como rehenes por los rebeldes y que fue una de las mayores operaciones de paracaidistas después de la IIGM (*).
Un poco después llegaron paracaidistas coloniales belgas que colaboraron en la limpieza de la ciudad y securización de la zona.
Años después, en 2013, este mismo regimiento fue el escogido para saltar sobre Tombouctou, en el norte de Mali, e iniciar la liberación de esta vasta zona del Sahel atacada por los rebeldes islamistas.
Coronel Von Rohaut

(*) Ya lo he explicado otras veces pero años después, en 1979, y estando con mi esposa visitando el Hotel National des Invalides, coincidimos en que en el patio central se celebraba un solemne funeral de estado
por el fallecimiento del coronel Erulin (Philippe Louis Edmé Marie François Erulin)
que había comandado el salto de Kolwezi y que fué una ceremonia altamente emotiva, con el impresionante "toque de tambores a los muertos".

No hay comentarios: