domingo, mayo 13, 2018

Generales con personalidad

Hablando de militares atípicos y con personalidad, un poco extravagantes o no convencionales pero creativos, también me viene a la memoria y sobre todos, el general inglés Orde C. Wingate, nacido en  la India, en el seno de una familia militar (el Ejército Colonial de la India, del Imperio Británico) y fallecido en accidente de avión, sobre la India, casi al final de la IIGM. Enterrado en la India, posteriormente su cuerpo fue trasladado al Cementerio Nacional de Arlington, en los USA, donde reposa.

Sus primeros años los pasó en Inglaterra, siendo un devoto lector de la Biblia. En 1921 ingresó en la Academia Militar donde fue un excelente jinete y estudió árabe. A mediados de los años 20 cruzó toda Europa en bicicleta (Francia, Alemania, Checoslovaquia,  Austria y Yugoeslavia) y se trasladó a Egipto en barco desde Italia y luego viajó hasta Karthoum, en el Sudan (colonia inglesa) en cuyas fuerzas de defensa se integró. En su segunda estancia en Sudán, después de pasar por Palestina y ya iniciada la IIGM, creó la "Gideon Force", un cuerpo de élite irregular, formado por ingleses y africanos, para luchar en la guerra de Abisinia (Etiopia) contra los Italianos y que consiguió importantes triunfos a pesar de su reducido número. Tuvo graves altercados con sus superiores que no entendían sus modernas tácticas de guerrillas...

Después  de regresar a Inglaterra fue enviado, como oficial de Inteligencia (espionaje) a Palestina  (entonces también protectorado inglés) donde simpatizó con el sionismo y él mismo se convirtió al sionismo. Con el permiso del general Wawell  (comandante de las fuerzas británicas en Palestina) y a través de sus contactos con los líderes judíos, ayudó a formar, instruir y comandar unas "Special Night Squads" o grupos de commandos judíos armados con granadas, para la defensa de las colonias judías contra los ataques y saqueos árabes (ya entonce, unos terroristas...). Estas unidades se integraron en la "Haganah", el grupo armado judío que está en la génesis del actual ejército de Israel, en cuya fundación o filosofía influyeron enormemente las teorías revolucionarias de Wingate, personaje todavía venerado en Israel. El luego general Moshe Dayan fue entrenado por Wingate.

Por las protestas de los dirigentes árabes de Palestina y sus tácticas de lucha demasiado brutales, Wingate fue destituido y devuelto a Inglaterra en 1939.

Finalizada la campaña inglesa en Africa del Este, en 1942 y por recomendación de Winston Churchill, que sí que apreciaba sus métodos, al general Wawell, ahora Comandante en Jefe de la India y del teatro del sudeste asiático, Wingate, todavía coronel, partió para Rangoon, en Birmania.
Allí Wawell le facilitó una brigada de tropas indias, con indigenas y algunos australianos, con los que Wingate formó la "Long-Range Jungle Penetration Mission", que se conoció como los "Chindits de Birmania", para adentrarse profundamente tras las líneas enemigas (siendo suministrado por vía aérea y víveres y municiones largados en paracaídas), con el fín de interrumpir las líneas de comunicación enemigas, irrumpir en la retaguardia causando un caos, y mantener ocupadas un gran número de fuerzas japonesas, ni que fuera con pequeños grupos actuando como guerrillas.
Militarmente fue un éxito (y más adelante los americanos montaron una operación similar con los "Marauders de Merrill" que se infiltraron tras las lineas enemigas) pero debido a las enfermedades (especialmente la malaria y la disentería) y la extrema dureza de las condiciones ambientales y del terreno y de la jungla, las bajas fueron excesivas y crearon una mala fama a Wingate.

Después de una estancia en Londres y con el apoyo, otra vez, de Churchill, Wingate volvió a la India para preparar una segunda ofensiva contra el Japón en Birmania, con muchos más hombres y lanzamientos de paracaidistas tras las líneas japoneses. Se considera que esta operación de Wingate impidió que los japoneses, al tener que mantener muchas tropas ocupadas, pudieran llevar a cabo su prevista invasión de la India, que se abortó.
En 1944 y volando en un bombardero americano B-25 "Mitchell" (el mismo del primer bombardeo americano sobre Japón), éste se estrelló en la jungla y Wingate y sus acompañantes fallecieron.

Entre sus excentricidades estaba la de ir muchas veces desnudo frente a sus subordinados, frotarse con ajos y cebollas para alejar los mosquitos (la malaria era un gran peligro) y el mismo Churchill que le admiraba y defendió, aceptaba que Wingate estaba demasiado loco para asumir un mando militar importante y regular.

Pero varios monumentos en Londres (a los "Chindits" y Wingate) y en Israel, donde varios edificios y calles y plazas llevan su nombre, atestiguan la gran aportación de este militar a la guerra irregular, asimétrica, o no convencional.
En la imagen, la plaza Orde Wingate en Jerusalem.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: