miércoles, mayo 02, 2018

La "blitzkrieg"

El tanque o carro blindado de asalto fue, indudablemente, una creación británica de la IGM (con el Mark V, un trasto horrible pero que permitía aplastar alambradas y salvar trincheras).

Y ahora ya se han cumplido los 100 años de su entrada en servicio.
Pronto les imitaron alemanes y franceses (el carro Renault, después del fracaso del Schneider) era lo más parecido a los vehículos que  precedieron a los actuales tanques).

Pero solo se usó como auxiliar, apoyo o refuerzo de la infantería.

En el período de entreguerras se pusieron a punto diversas doctrinas para el uso del "tanque" pero tanto ingleses, que se resistían a seguir las técnicas del capitán  Sir Basil Liddell Hart, como los conservadores franceses que tampoco aceptaban todas las teorías revolucionarias del coronel De Gaulle sobre los tanques y la aviación, demoraron la efectiva entrada en servicio del carro blindado como fuerza decisiva.

Quienes sí que leyeron con atención las teorías de estos visionarios especialmente ingleses además de De Gaulle (también Fuller y Hobart), fueron los alemanes, especialmente el general Heinz Guderian, así como Erwin Rommel. Y desoyendo las órdenes de su Estado Mayor, en 1940 lanzaron las columnas de carros al ataque, sin esperar el apoyo de la más lenta infantería, ni que fuera mecanizada.
Habían inventado la "Blitzkrieg" o Guerra Relámpago, con el valioso apoyo de la aviación.
Aplicando todo la fuerza en un solo punto para romper las defensas enemigas y ya luego la infantería se encargaría de ensanchar y llenar el hueco, embolsando al enemiugo.
En la tercera imagen, los carros alemanes de Rommel en la segunda batalla de Sedan de mayo de 1940. Y de esto hace ahora 78 años.

Coronel Von Rohaut

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