lunes, mayo 21, 2018

Los primeros motores alemanes de aviación a reacción

Y que se adelantaron a todos los demás países, fueron el Junkers Jumo 004 (*) y el BMW OO3,
más ligero pero que llegó a ser casi igual de potente y cuyos planos, terminada la guerra, fueron entregados a Francia en concepto de "compensaciones de guerra (**) y del que derivó el reactor ATAR, fabricado por la SNECMA (heredera de la "Gnome et Rhône", famosa fábrica de motores de pistón de antes de la guerra) y que equipó desde los primeros aviones a reacción franceses (salvo el "Ouragan" con motor Nene Rolls Royce) hasta algunas series del "Mirage", pasando por los "Vautour",  "Mystère" y "Super Mystère", "Étendard", "Mirage III" y "F 1" (***).

Coronel Von Rohaut

(*) Que equipó al primer caza a reacción efectivo, el Me 262. Antes de la IGM en que empezó a fabricar aviones y motores, "Junkers" era (y vuelve o sigue siendo ahora, propiedad de "Bosch") un fabricante de calentadores de agua y calderas a gas.
(**) Con, también, los planos de un modelo de coche diseñado por Volkswagen y que derivó en el Renault 4 CV (el "Cuatro-Cuatro" en España).
(***) El "Mirage 2000" ya equipa un motor ATAR "turbofan", que es un concepto distinto y más eficiente. Y en la imagen de encima, el SNECMA 
M 88 del "Rafale", un  turbofan más moderno.

No hay comentarios: