lunes, mayo 14, 2018

Una pequeña maravilla mecánica

La pistola P 08 conocida como "Luger", diseñada en 1898 por Georg Luger para DWM (Deutsche Waffen- und Munitionsfabriken) de Ludwig Loewe, en Berlin (luego los derechos fueron cedidos a Mauser), es un símbolo de la mecánica alemana cuya fabricación requería 250 operaciones de mecanizado con máquinas-herramientas especiales de gran precisión, lo que encarecía y retardaba su producción.

Muy precisa pero se encasquillaba fácilmente debido a sus bajas tolerancias (mecanizado perfecto) que requerían una cuidadosa limpieza y mantenimiento. Su calibre era el de 9 mm x 19 "Parabellum" (que también le dió nombre al arma y equivalente al .38 pero con mayor carga de pólvora y potencia) y funcionaba mejor con las balas troncocónicas, inventadas para ella y fabricadas originalmente por Ludwig Loewe.
Es de destacar su esbelta belleza y finura y el excelente y ergonómico ángulo de su culata.


Al contrario, diseñada casi en la misma época por el mormón americano John M. Browning, la pistola semiautomática Model 1911 (*), de calibre .45 ACP (11,43 mm x 23) con mayor tolerancia mecánica, se tragaba casi todas las balas y no era afectada ni por el polvo, la suciedad o hasta el barro y la arena. Y su uso militar ha durado casi hasta finales del siglo XX y, con puestas al día, la M1911A1 todavía sigue en servicio por su gran "stopping power" o poder de parada de sus pesadas balas.

Browning no hacía planos de sus armas sino que, con la ayuda de su hermano tornero, fabricaba un prototipo, que probaba, y lo entregaba a quien se lo había encargado; luego, el fabricante tenía que hacer los planos para su fabricación mediante el sistema de "ingeniería inversa".

Coronel Von Rohaut
(*) La de la imagen central es con acabado mate de guerra, "parkerizada", y no con el brillante pavón "Royal Blue" de las versiones comerciales (abajo).

No hay comentarios: