sábado, junio 02, 2018

Las medidas proteccionista de Trump

Pueden no gustarme por el ataque que suponen al comercio libre y global y que perjudicarán a Europa, que exporta productos metálicos a los USA, como acero y aluminio.

¿Ahora bien, cuando Trump dice que lo hace por motivos de Defensa Nacional, dice bien ya que si, debido a la competencia exterior, las industrias siderometalúrgicas americanas vinieran a cerrar, en caso de conflicto militar, de dónde sacarían los americanos los materiales imprescindibles para reactivar su economía de guerra y las industrias estratégicas?

Yo no olvido que durante la IIGM los USA produjeron armas y vehículos en cantidades monstruosas y que decantaron el conflicto a favor suyo, gracias a tener de todo y en cantidad. Ellos no tenían que importar casi nada, ni materias primas... Y su poderosa industria lo transformaba todo...

Mientras que los japoneses tenían que expandir su Imperio combatiendo palmo a palmo ya que precisaban importar absolutamente todas las materias primas (que los USA, dueños del Pacífico, les negaban).
Japón no tiene casi nada y lo trae todo de fuera y compite transformandolo, lo que solo es posible en tiempos de paz.
Pero perdió la guerra.

Y Alemania, que en 1939 contaba con 68 millones de habitantes (frente a los 42 de Francia) y era uno de los países más densamente poblados del mundo (y el primero de Europa), luchaba por su "lebensraum" o espacio vital hitleriano, y atacó Rusia para conquistar las ricas tierras agrícolas de Ucrania que necesitaba para alimentar su población; y Rumania para disponer de su petroleo y refinerías (Ploesti) que no tenía en Alemania y tuvo que inventar la gasolina sintética (menos eficiente) y el caucho artificial (butadieno) que ya no podía traer de fuera... Y para su poderosa siderurgia traía mineral de hierro de Suecia (país amigo, al principio...).
Pero perdió la guerra.

Y los americanos no quieren perder ninguna guerra, por tener que depender de hierro o productos metálicos traídos de fuera, cuyo suministro podría cortarse en caso de conflicto mundial...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: