viernes, junio 01, 2018

Vamos a empezar bien este mes de junio

Alguien dijo que "Solo ante el peligro " ("High Noon", de Fred Zinnemann con Gary Cooper) y "Shane" ("Raíces profundas" de George Stevens, con Alan Ladd), son los dos mejores "westerns" de Hollywood, lo que a mi me parece un poco atrevido (*).
Pero si que fueron unos "westerns" crepusculares y totalmente opuestos a la épica del "wild west" y del machismo "cow boy".

Clikando aquí puedes escuchar a Frankie Laine en "High Noon" (Do not forsake me) (**) con música de Dimitri Tiomkin, y clikando aquí acceder al "main theme" de  "Shane".composición de Victor Young (***). Y los de mi época recordarán con una cierta emoción la ultima escena con el pistolero Shane (Alan Ladd) alejándose a caballo y el niño siguiéndole y gritando "Shane.. Shane...".

Coronel Von Rohaut

(*) Recuérdese "OK Corral" del dúo Burt Lancaster-Kirk Douglas, o "Los 7 magníficos" de John Sturges y una espectacular banda sonora de Elmer Bernstein (sin ningún parentesco con el Leonard Bernstein de "West Side Story") así como los últimos westerns clásicos de Clint Eastwood o algunos de John Wayne parodiándose a sí mismo o en plan "comedia"...
(**) Con una de las primeras apariciones de la angelical Grace Kelly, luego Princesa de Mónaco, y de la que se decía que, en realidad, era bastante ninfómana y que el mismo Gary Cooper, que estaba muy bien armado, se la cepilló a placer igual que, luego y durante su carrera, otros compañeros de rodaje... (salvo el gordo y feo Alfred Hitchcock, que no pudo a pesar de sus vehementes deseos...).
(***) Tiomkin, judío nacido en Rusia, fue uno de los compositores más prolíficos en musica de peliculas del Oeste, y Victor Young, judío de Chicago de ascendencia polaca, se formó en Polonia como violinista y compositor de música clásica, pasándose luego a Hollywood y escribiendo música ligera de calidad como, por ejemplo, la melodía de "Stardust" del ya famoso letrista Hoagy Carmichael, o que fueron "standards" de Jazz, como "Stella by starlight" (la gran creación de Miles Davis).

No hay comentarios: