domingo, junio 03, 2007

El tejido industrial

Leo que en España se está dando una pequeña tendencia de disminución del peso de las fuerzas económicas imperantes en estos últimos tiempos, la construcción, el turismo y los servicios, con un incremento de la actividad industrial, si bien no tengo claro si se trata de industria ligera y de transformación (casi seguro) o de industria básica o pesada (dificilmente).

Porqué no es lo mismo tener pequeños talleres y fábricas manufactureras, que disponer de altos hornos, siderurgias, astilleros navales, etc.

Claro que las fuerzas económicas a nivel mundial están cambiando y mientras los países ricos se centran en la tecnología y la innovación, la industria manufacturera que emplea mucha mano de obra se deslocaliza, antes hacía Japón y Corea del Sur y ahora y en el futuro hacía la China que va en camino de transformarse en la fábrica del mundo. Si actualmente la principal industria automovilística mundial ya no es la americana General Motors si no la japonesa Toyota, dentro de unos años casi todos los coches se fabricarán en China...

Y los países occidentales punteros en tecnología y diseño, quizás seguirán siendo ricos y disponiendo de grandes recursos financieros. Pero para mí, para que un país siga siendo no rico, si no poderoso, siempre seguirá siendo necesario que disponga de grandes recursos industriales. La economía productiva, frente a la únicamente financiera y especulativa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las inmensas fábricas de coches de Ford y de General Motors y sus enormes recursos humanos (ingenieros, etc.) y de fabricación en serie, fueron transformadas para fabricar aviones y tanques. Hacía el final de la guerra, los americanos construían, en un mes, tantos aviones cómo tenían los alemanes, en total, al iniciar la guerra.

El el año 1943, los astilleros americanos tardaban un promedio de 42 días (no 42 meses, si no días), en terminar un carguero tipo Liberty y cada día se lanzaban 3 buques de dicho tipo al mar, lo que anulaba los hundimientos de los submarinos alemanes.

Actualmente casi no quedan astilleros navales en Europa y cada día quedarán menos, salvo unos pocos muy especializados ya que es mucho mas barato, para las compañías navieras, adquirir cargueros y petroleros en Singapur y Corea del Sur.

Si se declarase una guerra mundial, Dios no lo quiera ni yo lo espero ni lo deseo, pero nunca se sabe, ¿donde construiríamos nuestros barcos y submarinos?

En Francia están programando la construcción de un nuevo tipo de submarino nuclear, entre otras razones porqué en breve entrarán en edad de jubilación los obreros especializados que construyeron la clase anterior y si no se puede empalmar a dicha generación de obreros con la siguiente, se perderán sus conocimientos y experiencia acumulada.

Hace poco, en un documental americano sobre la construcción de uno de los últimos portaaviones de la clase "Nimitz", (de los que tienen 12 y se tardan unos 7 años en armarlos), entrevistaban a un capataz del astillero que presumía de estar trabajando en "su séptimo Nimitz".

Francia tardó 14 años en ultimar su Charles De Gaulle primer y único portaaviones francés nuclear y sufrió muchos problemas técnicos después de su botadura. Hacía demasiados años que se habían construido los anteriores portaaviones, hoy desmantelados, Foch y Clemenceau pero así y todo aún hubo que adaptar las hélices del Clemenceau para montarlas en el nuevo, ya que las fabricadas para éste (de 5 metros de diámetro y 20 toneladas de peso) tenían fallos de porosidad en el bronce. Y las 4 de recambio, 2 se encargaron a USA, cómo ya se había tenido que hacer con las catapultas de lanzamiento

Actualmente no se vislumbra ningún peligro de guerra global pero con el crecimiento trepidante de la industria china y la posible escasez de materias primas, ¿quien puede asegurar que dicho crecimiento no se volverá agresivo, cómo el de Japón en los años 30?

Y si esto ocurriera y Europa hubiera desmantelado toda su industria pesada (sucia y contaminante) y nos hubiéramos transformado en una economía de turismo y servicios, de diseñadores y cocineros, en un Parque Temático, en una sociedad terciaria, rica y con buen nivel de vida pero sin ningún poder, ¿quien nos defendería? ¿otra vez los "malditos" americanos?

Porqué siempre podríamos hacer cómo hace años propugnaba un partido político de izquierdas en una campaña electoral de Dinamarca. Decían que para presupuesto de defensa eran suficientes 6 dólares; los necesarios para hacer y pintar una pancarta que dijera "Nos rendimos". Pero cuando un pueblo se rinde, es esclavizado.

Bélgica no aceptó la protección de la Línea Maginot y prefirió declararse neutral, para no enemistarse con Alemania. Al iniciarse la guerra, Hitler les pasó por encima en dos días. Suiza ha sido neutral durante los últimos siglos, pero su país era una fortaleza inexpugnable (sobre todo debido a la orografía), sus habitantes, después de la "mili", están en la reserva hasta los 40 años y tienen el fusil en casa y además ha tenido siempre uno de los presupuestos de defensa proporcionalmente mas altos; y una importante industria de defensa. No sólo hace relojes de lujo.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario