Decía el clásico: "Parturient montes, nascetur ridiculus mus" o, lo que es lo mismo, "Parieron los montes y nació un ridículo ratón". Y esto es lo que ha ocurrido con la esperada asignación de plazas en la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat.
Para que nuestro aeropuerto despegue y pueda luchar para acoger vuelos intercontinentales, que son los que traen turistas de alto poder adquisitivo y hombres de negocios, ha de independizarse de la gestión centralizada de AENA/Madrid y poder llevar a cabo campañas de captación propias y directas, políticas de tarifas, etc.
Pero cada vez que la sociedad civil catalana le ha expuesto éste deseo al Sr. Zapatero éste, no solo se ha hecho el loco sino que ha dejado entrever que "ná de ná", ya que El Prat forma parte de su estrategia global de aeropuertos españoles, donde figura cómo aeropuerto regional europeo, subsidiario de Barajas.
Ahora se ha hecho la adjudicación de la nueva terminal, por parte de AENA, a distintas compañías aéreas, adjudicación que prefija y delimita claramente lo que puede y no puede ser nuestro aeropuerto. Y en dicha adjudicación, a pesar que Zapatero había insinuado que la Generalitat tendría voz (no voto), la han llevado a cabo, estrictamente, los funcionarios madrileños de AENA que, para mayor recochineo, han venido a hacer la reunión del consejo en Barcelona, pero entre ellos y la señora ministra, luego, ha tenido a bien salir e informarnos de lo ya decidido.
Y la Generalitat y las fuerzas vivas (Foment del Treball, Cercle d'Economía, Cambra de Comerç) se dicen satisfechos ya que, por lo menos, no se ha entregado toda en exclusiva a Iberia (cómo se hizo en Madrid), lo que ya habría sido el colmo teniendo en cuenta que ésta compañía ex de bandera, ha abandonado totalmente sus vuelos desde Barcelona a excepción del Puente Aéreo y las líneas de "bajo coste" a través de una filial (Click Air). Y que, además, está en venta y se ignora a manos de quien irá a parar.
Pero analizando estas adjudicaciones se aprecia que, si bien Lufthansa y Singapore Airlines han ido a la nueva terminal, compañías fuertes europeas, cómo Air France y KLM pero, sobre todo, las que mas vuelos intercontinentales están dando ahora, cómo son Delta y Continental, que vuelan a New York, Atlanta y Filadelfia, se han quedado en la vieja Terminal A, "que será remodelada..." pero de lo que, de momento, no hay ni presupuesto.
Lo que si se ha resaltado es que, en resumen, a la nueva terminal han ido todas aquellas líneas que dan servicio al corredor Madrid-Barcelona, con ampliación del servicio al perder Iberia su exclusiva y poder competir otras compañías.
Y el presidente de la "Cambra", ignoro si por ingenuidad o por puro imbecilismo o ataque de subnormalidad, dice que "esto facilitará que viajeros de Madrid vengan a embarcar en vuelos intercontinentales de Barcelona". ¿Pero qué vuelos, gilipollas, si no hay? Porqué en el mismo estudio se precisa que dichos vuelos intercontinentales, desde Barcelona, no representan mas allá de un miserable 1,8%.
Luego, lo que si queda establecido, es que el Prat sigue siendo un proveedor de carga y de pasajeros para los vuelos intercontinentales cuyo monopolio, en España, tiene el "hub" de Barajas, por decisión centralista gubernamental.
Y los Valls, Lara, Rosell, así cómo los Fornesa, Fainé, Oliu y demás "patums" de la economía catalana, cómo siempre, se bajarán los pantalones y darán gracias si les dejan chupar una puntita de la "mamella". Pero si la solución, dando un puñetazo sobre la mesa o poniendo los cojones encima (cómo un Ibarretxe cualquiera, pongo por caso...) nos la ha de traer el capataz del Zapatero o "sease", el mismísimo e ínclito Montilla, o sus criados, los Nadal, Castells, Carod, Puigcercós, Saura y demás "personal del servicio", apañados vamos...
¡..Diooosss...! ¿Todavía, cuando digo que soy independentista, me llamáis radical, iluso, extremista o soñador romántico?
¡Pero si no hay otra salida... cojones...!!!
Coronel Von Rohaut
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