Cuando se decidió la instalación de un tren de alta velocidad en Barcelona, se dispuso la creación de una estación nueva y especial para ésta línea, en "La Sagrera".
Luego vinieron los líos y se adaptó, también, la estación de "Sants", que no da a Barcelona ninguna imagen "glamourosa". Y se mantuvo el proyecto de "La Sagrera" (que es una gran operación inmobiliaria, muy beneficiosa para RENFE, propietaria de los terrenos que se urbanizarán) y empezó el culebrón de unirlas cruzando la ciudad, poner en peligro la Sagrada Familia, etc. etc.
En París, primer lugar donde se creó, en Europa, un TGV, no se construyó ninguna estación especifica sino que cada línea sale de su lugar tradicional, según su destino. Las históricas y monumentales estaciones cómo la "Gare de Lyon", la "Gare de l'Est", la "Gare d'Austerlitz", la "Gare du Nord", etc.
Por cierto, sin menoscabo que tres líneas de TGV tengan conexión directa con el aeropuerto de "Roissy-Charles De Gaulle" y con una estación específica para los enlaces dentro de la propia terminal, mientras aquí se han puesto todo tipo de trabas a que llegue al "Prat" y todo porqué tampoco llega a "Barajas"...
En Londres, el "Eurostar" que la une con París, salía hasta hora de la también histórica estación de "Waterloo". Pero hoy han inaugurado una nueva estación-término. Pero no una construcción moderna, fría y anodina, sino la de "Saint Pancras", monumental edificio victoriano, de ladrillo rojo y estructura de hierro, que ha sido totalmente modernizada y restaurada, sin perder su sabor clásico.
En Barcelona teníamos una estación de estas características, si bien un pelín mas humilde, pero igual de bella: la "Estació de França".
Posiblemente tenía inconvenientes para la entrada y salida de TGV's, pero ninguno que la tecnología moderna no pueda solventar. Está destinada a desaparecer o a quedar jubilada y desaprovechada.
¡ Qué pena !
Qué envidia, qué puta envidia me dan ingleses y franceses...
Coronel Von Rohaut
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