martes, febrero 19, 2008

TGV - AVE - AGV

Siempre que tratamos el tema de la gran velocidad ferroviaria, desde Barcelona, nos vienen a la memoria el Felipe González y su ministro Borrell, el Zapatero y su Maleni que Dios perdone, etc. Y nos cagamos en la madre que los parió a todos y nos quedamos tan a gustito.

Pero y los hijos de la gran puta del PP ¿qué, eh?.

Cuando decidieron llevar su AVE madrileño hasta Barcelona, en lugar de comprar convoyes de la francesa Alstom, los mismos que circulaban a Sevilla, eficaces y probados en toda Francia, decidieron "diversificar" la compra (no estoy hablando de comisiones ni corrupciones, ¿eh?, que lo ignoro) y encargar nuevos trenes a la alemana Siemens. ¿Pero no habíamos quedado siempre que, a efectos de logística y mantenimiento, siempre es mejor unificar materiales y proveedores?

Pero el Siemens aún estaba en pruebas y no ha sido entregado hasta ahora. Si la línea del AVE a Barcelona hubiera sido terminada en los primeros plazos previstos, sencillamente no hubieran habido trenes. No me atrevo a decir que, afortunadamente, la puesta en servicio se ha retrasado dos años (*). Y así ahora han coincidido, la vía y el nuevo AVE Siemens.

Que es muy bonito y al parecer, eficaz. Más moderno que los AVE's de la línea Madrid Sevilla, que son del modelo Alstom TGV y casi (sólo casi) tan rápidos cómo los nuevos Alstom AGV, de los que Italia ya ha encargado 30 convoyes completos.

Pero hay pocos y tendrán que complementarse con el poco agraciado "Pato" de Talgo-Bombardier. Porqué Álvarez-Cascos quiso pasarle un sabroso pedido a su amigo el Oriol, dueño de la españolísima Talgo. Pero Talgo no lo supo fabricar, sólo diseñar y tuvo que pedir ayuda a la canadiense Bombardier. (Aquí tampoco quiero hablar de posibles comisiones ¿eh?). Que también se han recibido con gran retraso.

Pero es que ni juntando los Siemens y los "Patos" hay suficientes convoyes para cubrir las frecuencias previstas entre Madrid y Barcelona. O sea ¿qué "sabio" hizo la previsión de compra?

Y encima, el "Pato", que se llama así por la forma de su morro, también, cuando corre, se bambolea cómo un pato y la gente se marea...

¡Señor, qué tropa! No sé si en ellos priva la "hijoputez" o la más cutre de las incompetencias.

Coronel Von Rohaut

(*) Me refiero al retraso sobre la última fecha que había dado el PP. No el retraso sobre las primitivas previsiones, en cuyo caso el retraso del AVE en llegar a Barcelona ha sido de uno 15 años, palmo arriba, palmo abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario