Hoy dan por la tele la película "La Batalla de Midway", por enésima vez. Y naturalmente, por "N" veces, la veré.
Si "Tora, Tora, Tora" es la mejor "peli" sobre el ataque a Pearl Harbor del 7 de Diciembre del 1941, ésta de hoy lo es sobre la batalla de la isla de Midway (la isla a "medio camino" entre Japón y Hawaii), del mes de mayo del 42.
Un mes antes, tuvo lugar la Batalla del Mar del Coral (*), que fue un empate técnico y la primera batalla aeronaval entre portaaviones y en la que en ningún momento se vieron directamente los buques de ambas flotas. Si después del ataque a traición (pero seguramente provocado o incitado por Roosevelt, que quería entrar en guerra) a Pearl Harbor, los americanos sufrieron varias derrotas y tuvieron que retirarse de las Filipinas (si bien el General Douglas McArthur ya vaticinó que volvería, con su "I shall return"), en el Coral Sea frenaron el avance japonés y en Midway, con su victoria, llegó la inflexión expansionista japonesa y el inicio de la reconquista americana.
En la batalla de Midway y en números absolutos, las pérdidas de la Marina Imperial Japonesa no fueron muy superiores a las de la US Navy, pero sí fueron relativamente mas dificiles de soportar.
Los japoneses, al empezar la guerra, tenían un gran avión de combate, el Mitsubishi A6M "Zero", con motor Nakajima Sakae, doble radial de 14 cilindros, fabricado bajo licencia francesa del motor 14-N de la "Gnome & Rhône". Menos blindado y protegido que los aviones americanos (el Curtiss P-40 y el caza embarcado "Wildcat"), pero mas ligero y mejor armado.
Debido a su mejor relación peso/potencia, el "Zero" disponía de mayor capacidad ascensional y maniobrabilidad que ningún otro avión de su época. Pero Japón no tenía la capacidad industrial de los USA para reponer su material perdido ni mejorar sus modelos cómo el nuevo y poderoso "Hellcat", ni la capacidad de formar nuevos pilotos debidamente entrenados.
En unas maniobras navales antes de la guerra, un almirante japonés perdió varios aviones y pilotos al persistir en lanzarlos al aire desde los portaaviones en medio de un tifón. El entrenamiento era duro.
Pero después de las pérdidas en las batallas del Mar del Coral, de Midway y en las batallas para la ocupación americana de las Islas Solomón (Guadalcanal), los magníficos pilotos de la Marina Imperial dejaron de ser lo que eran. Por ello sus pérdidas fueron en aumento y ya hacía el final de la guerra, en la batalla de las Islas Marianas (Junio del 44), los portaaviones japoneses perdieron en combate un total de 395 aviones por sólo 43 aparatos los estadounidenses. Precisamente los pilotos de la Navy no conocen ésta batalla cómo la de las Islas Marianas o del Mar de las Filipinas, si no cómo "The Great Marianas Turkey Shoot" o el Gran Tiro al Pavo de las Marianas.
"Tora, Tora Tora" es practicamente un documental teatralizado o "dramatised", cómo dicen los "yanquis" y todos los hechos y personajes son reales y ajustados a la historia, si bien interpretados por actores.
"La Batalla de Midway" tiene algún personaje novelado para dar mas fuerza dramática (si bien basados en casos reales), pero el argumento y la mayor parte de personajes se ajustan totalmente a la historia, a pesar de ser un producto "Made in Hollywood". Y en su reparto, los productores echaron el resto, ya que salen: Charlton Heston, Edward Albert, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford (en el papel de almirante Spruance, al que se le parece), Robert Mitchum, Toshiro Mifune, Robert Wagner, Cliff Robertson, etc.
Ya no se hacen películas así (ésta es del 1976) y la muy posterior "Pearl Harbor" es un autentico bodrio, sin pies ni cabeza....
Coronel Von Rohaut
(*) Precisamente dos de los últimos grandes portaaviones de la post-guerra y ya transformados con cubierta en ángulo, fueron los "Midway" y "Coral Sea", de la "clase Midway" y que estuvieron en activo hasta los años 1991 y 1992, sirviendo junto los primeros "supercarriers" de las clases "Forrestal" y "Kitty Hawk", los cuales ya anticipaban lo que luego serían los actuales nucleares de la "clase Nimitz", el primero de los cuales fue botado en 1975. La vida activa de los Midway y Coral Sea fue larga y provechosa, digna de las grandes batallas que conmemoraban.
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