En la época moderna, la piratería mas habitual es la aérea o secuestro de aviones por parte de grupos terroristas, mayormente musulmanes, con el fin de conseguir algo a cambio de la liberación. La practicó muy asiduamente el asqueroso terrorista palestino Yassir Arafat, afortunadamente fallecido pero que incluso era alabado por cierta "progresía" europea y el Zapatero llegó a lucir, en un acto público, la "kaffíya" o pañuelo palestino que lo distinguía.
Pero la piratería clásica o asalto de buques en plena navegación, para robar o cobrar secuestros, se sigue practicando en varios lugares del mundo con poca o nula presencia de autoridades y tráfico intenso, cómo son las costas de Indonesia, Malasia y especialmente el estrecho de Makassar. Y desde hace algunos años, las costas somalíes, en el "cuerno de Africa", en el estrecho entre Somalia y Yemen, al no tener Somalia ninguna estructura estatal (recuérdese la película "Blackhawk derribado") se ha convertido en lugar habitual de asaltos, incluso a barcos grandes, cargueros, etc. y no sólo a pescadores.
En el pasado año de 2007 hubo en estas costas africanas 25 o 30 asaltos piratas, declarados.
Hace una o dos semanas, piratas somalíes en embarcaciones ligeras pero con armamento incluso pesado, asaltaron un crucero de lujo francés, un velero de tres palos, pero que navegaba sin pasaje, de regreso a Francia desde las islas Seychelles. Secuestraron a sus 30 tripulantes, la mayoría franceses y unos 5 o 6 entre ucranianos, filipinos, etc., pidiendo varios millones por su liberación.
Bajo el control de la Marina Francesa, la empresa naviera pagó el rescate y el barco fue amarrado en un puerto somalí, sin control ninguno del "gobierno" nacional. Los secuestrados, ya libres, fueron posteriormente reembarcados en un patrullero de guerra francés, supongo que con base en Djiboutí, en pleno cuerno de Africa y donde hay una base naval permanente y que venía siguiendo al velero desde hacía algunos días y que, por orden del presidente Sarkozy, no había intervenido para evitar daños a la tripulación.
Tan pronto la tripulación a salvo, 4 o 5 helicópteros procedentes del crucero-porta helicópteros "Jeanne d'Arc", uno de los mayores buques de guerra franceses y que es, a la vez, buque escuela, trasladaron a varios miembros del "GIGN" (Groupe d'Intervention de la Gerdarmerie Nationale) que se habían desplazado desde Francia. El "GIGN" es el equivalente francés de los grupos "SWAT" de la policía americana (o de los GEOS españoles) pero su formación y entreno está mas cerca de la de los "SAS" británicos o incluso de los "SEAL" americanos.
Los gign iban escoltados o protegidos por algunos commandos de la marina, entiendo que de los que viajan habitualmente a bordo de la "Jeanne d'Arc" buque que, por cierto, estará de visita en Barcelona a mediados de Mayo. También en la operación iba la fragata antiaérea "Jean Bart" que supongo formaba parte de la escolta del porta-helicópteros y que debían estar de patrulla por ésta zona del Océano Indico, que es lugar actualmente muy vigilado por las marinas aliadas.
Al acercarse a puerto, desde el aire, vieron cómo media docena de piratas subían en un "todo terreno" y se adentraban hacía el interior. Desde uno de los helicópteros, un franco-tirador inmovilizó de un disparo el motor del vehículo. Quiero suponer que lo realizó con el fusil "PGM Hécate II", del calibre 12.7, que es el equivalente francés de los americanos Barrett y McMillan, fusiles de franco-tirador de gran potencia y largo alcance. Luego, saltaron y detuvieron a los piratas, recuperando parte del importe pagado por el rescate.
Parece que los piratas capturados serán entregados a las "autoridades" del país, mientras los secuestrados, que fueron posteriormente trasladados al "Jean Bart", llegarán esta tarde por avión, a París.
Todo está bien si acaba bien.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario