Y digo a la mayor parte del mundo porqué a pesar que Rusia y China, con sus inmensas reservas monetarias, están comprando deuda americana y acciones de muchas empresas estadounidenses y de otros países y a pesar que la recién adquirida riqueza de Rusia, que le permite volver a pisar fuerte en el tablero mundial, es gracias a su producción y exportación de gas y petróleo, también la bolsa de Moscou, en los últimos meses, se ha precipitado con caídas del 40%.
Sólo quiero hacer un par de acotaciones:
- Es cierto que, a pesar de la doctrina económica ultra-liberal de los USA, también cuando el "crash" (*) del '29, el presidente Roosevelt puso en marcha su "New Deal" y, siguiendo las recomendaciones social-demócratas del eminente economista británico John Maynard Keynes, hizo intervenir el estado. Pero sobre todo, poniendo en marcha inversiones federales en obras públicas, siendo su acción más emblemática las obras hidráulicas de la "Tennessee Valley Authority" y facilitando la obtención de créditos.
- Es cierto que ahora (todavía) no se da el caso de las largas colas de hambrientos desempleados frente las mesas de la "Salvation Army" (la Cáritas de entonces allí) para obtener un plato de sopa. Pero las medidas de Bush, nacionalizando grandes sociedades crediticias y de seguros para evitar su quiebra e invirtiendo miles de millones en recuperar los créditos mal administrados, hace que lo que se estén socializando sean las pérdidas de empresas que han llegado al actual estado por su mala gestión y exceso de codicia.
- Y es vergonzoso que los altos directivos que han causado el "crash" financiero, durante años se hayan embolsado millones en sueldazos, bonus y stock options y ahora, todo y haber fracasado estrepitosa y, me atrevería a decir, delictivamente, se vayan a casa con unas indemnizaciones por despido o "paracaídas de oro" de sus contratos blindados, con miles de millones. Yo los fusilaría...
- También en España, el cutre neo-liberal empresariado hispano con el Presidente de la CEOE al frente, ha solicitado "un paréntesis en la economía de mercado". O sea, cuando se han estado forrando, que el Estado no interfiera y, sobre todo, que no les ponga ni trabas, ni reglas, ni impuestos. Que rija la Ley del Mercado. Pero ahora que se han arruinado (sus empresas ¿eh? que ellos no o que se vean sus cuentas corrientes en las Bahamas y las Islas Cayman), que venga el Papá Estado y les ayude con los dineros de los impuestos de los obreros y empleados por cuenta ajena que, sobre todo en España, son los únicos que pagan (pagamos). ¡ A galeras, cabrones... !
Coronel Von Rohaut
(*) Que no "crack", cómo se dice a veces en Europa y casi siempre en España. La caída de la bolsa del '29 fue en América y en inglés, "crack" no tiene casi nada que ver con "crash", que es cómo siempre se ha dicho allí. Otra cosa sería traducir "crash", palabra onomatopéyica, por "crac", cómo en el catalán "catacrac", de estrellarse o pegarse una gran hostia.
Nombres para la Crisis...
ResponderEliminarIV. NARCÍS SERRA I SERRA, PTE. CAIXA DE CATALUÑA,
peculiar banco y banquero.
Rafael del Barco Carreras
A MOODY´S, con su “ritmo de deterioro” por “préstamos con problemas”, se añade FITCH calificando a la entidad en “negativa”. Me da la sensación que estas agencias anglosajonas de calificación crediticia no tienen ni idea de lo que son nuestras caixas y cajas, y concretamente la Caixa de Cataluña.
Por definirla sin tecnicismos es simplemente un banco de la Diputación Provincial de Barcelona. Un banco sin capital acciones, o sea, donde nadie se juega su dinero. Unas ventanillas de ingresos y pagos al servicio y manejo de los políticos y sus funcionarios jugando a banqueros, y con filiales en paraísos fiscales. Yo creo que esas agencias deberían calificar a esa Caixa al nivel que califican al Estado Español (al que también han rebajado) dirigido por el mismo partido político el PSOE, o PSC. Pero tampoco eso daría una perspectiva de la solvencia de tan peculiar banco, pues actuando como ente privado, y dependiente de una Diputación (ente de segundo nivel), no está claro que el Estado Central cubra un posible desaguisado más allá de los 20.000 euros del Fondo de Garantía. En pura teoría debería “quebrar”, concurso de acreedores, y el Estado Central pagaría los 20.000 euros máximo por saldo acreedor.
Está claro que con el mismo Partido dominando todos los resortes del Poder, financieramente los mismos de la Dictadura franquista (aunque por el euro haya perdido el total, y tan necesario en momentos de crisis, dominio de la máquina de imprimir billetes), la Caixa de Cataluña, cuarta entidad de ahorros del Estado Español, con unos 60.000 millones de euros de activos en balance (¿cuántos en valores y créditos “negativos”?), y con la especial mentalidad española de cobertura total a bancos y cajas, su continuidad es tan sólida como la del propio Estado. ¿Pero esa práctica y situación podrá continuar en el futuro? Si se rompe el Partido Único, que con teóricas y pequeñas disensiones, existe en este momento en España, o si el deterioro del Sistema Financiero continúa al ritmo actual, cualquier resultado es posible.
Creo contestar a algún preocupado comentarista. De que esa caja y su presidente merecen la quiebra no me cabe duda, y de que en España nada es lo que parece y todo posible, tampoco.
Le aconsejaría a su Presidente que dimitiera, o hasta se diera de baja del Partido, al igual que su íntimo Maragall, feliz y perdiendo la memoria en su Ampurdán (la milla de oro de la burguesía catalana), ya que como listillos “nois” de San Gervasio, de familia bien pero en particular sin posibles, enchufados por franquistas pero inscritos en el divertimento del progresismo marxista del 68, ya alcanzados sus objetivos de triunfo social y dinero, única premisa de su clase, no tiene objeto y hasta es inmoral pertenecer a un Partido OBRERO y socialista. Perdería sus consejos de administración, no tantos como el franquista de Banesto Aguirre Gonzalo, y otros por el estilo, con 300, pero es de suponer que con sus ahorrillos y retiro, él solo, sin hijos, y con su piano, tendría sin los agobios de la mayoría de españoles. Admirado por los suyos, no por “rojo”, sino por “millonario”, y bien colocados por el “tiet”, podría pasear por el selecto San Cugat sin tanto guardaespaldas, y olvidarse de su sueño la gran CAIXA, y de su tortuosa carrera por el bien de la clase obrera.
Pero quizá ya no le resulte fácil, y decida morir con las botas puestas. Puede que por esos pasteleos entre inmobiliarias “asociadas”, precios pactados, y créditos incobrables (recordando las operaciones de Mario Conde en Banesto), alguien le acuse, como él a mí, por un intento, y le meta tres años en prisión preventiva. ¡Cuidado Narcís que en río revuelto hay mucho aprovechado amoral y sinvergüenza, o resentidos de tus tantos años de sátrapa sin escrúpulos, buscando a quien cargar sus fechorías o simplemente acumular sillones!