miércoles, junio 17, 2009

"Black boxes"


Parece que se dará término a las operaciones de rescate de cuerpos de los accidentados del vuelo Rio-París por el tiempo ya transcurrido. En la operación han participado navíos franceses y brasileños pero sobre todo helicópteros de las fuerzas armadas del Brasil, más numerosos en el lugar de los hechos.

Pero para conocer las causas del accidente y acabar con las numerosas hipótesis que se barajan, es casi imprescindible localizar y recuperar las "cajas negras" que en realidad son de color naranja y llamadas "FDR" o Flight Data Recorder la que registra todos los parámetros de vuelo y "CVR" o Cockpit Voice Recorder la que graba todas las llamadas de radio entrantes y salientes en el avión así como las conversaciones personales de los tripulantes y sonido de ambiente de la cabina ("cockpit").

Para localizarlas, mediante captación de la señal que emiten sus boyas, se emplean dos equipos de hidrófonos (micrófonos que actúan dentro del agua) prestados por los americanos e instalados en dos remolcadores de altura franceses que navegan por la zona.

Pero los especialistas confían particularmente en el hidrófono de precisión o "sonar" pasivo (*) del submarino nuclear de ataque francés, el "SNA Émeraude" (en las fotos), que lleva ya una semana rastreando a su máxima profundidad de patrulla que es de 300 metros.

He tenido ocasión de escuchar la señal acústica que lanza una "caja negra" y realmente no es nada del otro mundo (un "clik" más bien apagado cada 5 segundos). Realmente es buscar una aguja en un pajar. Claro que yo no poseo las capacidades de detección de un sensor electrónico si no que más bien soy un poco sordo...

Coronel Von Rohaut

(*) El "sonar" también opera en modo activo, para localizar objetos, como otros submarinos, etc. y no escuchando los ruidos que pueda emitir (que también, con el pasivo) si no enviando un sonido propio, que rebotará si encuentra algo y cuya posición y distancia se conocerá calculando el tiempo que tarda en regresar la señal acústica emitida. En patrulla, los sumergibles operan mayormente con el "sonar" pasivo ya que cuando disparan el activo, la señal que lanzan también permite localizarlos a ellos y solo lo utilizan para situar con exactitud un blanco posible y actualmente por ordenador, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario