Un amable lector me cuestiona que yo defina como "novedoso" al V-22 Osprey, y me señala que la Wikipedia (inagotable fuente de información pero también de errores si no se sabe interpretar) indica el ya lejano año de 1989 como fecha de creación de tan revolucionario aparato.
Y tiene toda la razón. Pero la misma fuente también indica el año de 1989 como el del "primer vuelo" de un prototipo que sufriría numerosos cambios, pero el año de 2006 (diciembre del 2005 o sea, 17 años más tarde...!!!) como el de "año de introducción" o sea, su entrega operativa a las fuerza armadas. Como quien dice, ayer mismo y, encima, muy pocas unidades.
Porqué si no es en tiempo de guerra (el Grumman F-6F "Hellcat" de la US Navy fue encargado en Junio del 1941, hizo su primer vuelo en Junio de 42 y en el 43 ya se entregaba, por miles de unidades que totalizaron más de 12.000 aparatos, a la marina americana para luchar contra los Mitsubishi "Zero" japoneses), entre el diseño y la entrada en servicio de un nuevo aeroplano, pasan bastantes años de interminables pruebas, "tests" y retrasos presupuestarios o falta de fondos para el desarrollo.
Precisamente por los problemas y retrasos surgidos es por lo que se hincharon los costes del "Osprey", que era el tema de mi "post", junto con los fallos y accidentes sufridos.
Pero siempre agradeceré que alguien me lea con atención, ya que el saber no ocupa lugar...
Coronel Von Rohaut
Ah de acuerdo, muchas gracias por la aclaración ^^
ResponderEliminarPues si han tardado 17 años, es un derroche descomunal de dinero, vi una película sobre el desarrollo del tanque Bradley que iba en el mismo sentido
Saludos :)