miércoles, junio 24, 2009

¡ Que vienen los rusos... !!!




El caza de superioridad aérea ruso, Sukhoi "Flanker" o sea, el Su-27/30/33/34/35, diseñado en los años 70 pero que ha sufrido muchas evoluciones y modernizaciones fue, en los ya lejanos tiempos de 1989, con el que el piloto de pruebas Viktor Pugachev y en el Paris Air Show de "Le Bourget" hizo por primera vez y en público la famosa "maniobra Cobra" o la "Cobra de Pugachev", cuyo diagrama, junto con otras maniobras, expongo al final de las fotos. No sirve para evadir el disparo de un missil aire-aire moderno pero si para tomar ventaja frente al enemigo en un combate aéreo o "dog fight" y todos los cazas modernos de ahora la pueden realizar. En la fase central de esa maniobra, cuando el piloto ha encabritado al avión y lo sostiene en posición vertical y con el cuerpo un poco echado hacía atrás, como una cobra cuando ataca, el avión se mantiene inmóvil en el aire, con la única fuerza de sustentación del empuje de sus motores.

Las fotos que muestro de este avión, dos S-27 del "team" acrobático ruso y un S-30 de la fuerza aérea malaya, evidencian la gran belleza de este caza de 4ª generación, comparable al americano
F-15 pero inferior a los mas modernos, llamados de 4ª generación y media, como el "Rafale" o el "Typhoon II". Y ya no digamos con el incomparable caza USA de 5ª generación, el "Raptor F-22", más feo pero más eficiente.

Pero en 3 días, los rusos han sufrido 2 accidentes del Su-24 (un modelo un poco más antiguo) y han paralizado toda su flota hasta averiguar y reparar los problemas. Y no es la primera vez que deben hacerlo. También la India ha tenido que paralizar en tierra varios de sus Su-27, por problemas surgidos que se están investigando, así como ocurre en distintos países, como Venezuela, que se surten de material ruso.

E igual que ocurre con numerosos submarinos rusos, varados en puerto por averías (lo que, por cierto, también ocurre con los españoles) o problemas de mantenimiento (aparte de los muchos que ya han sido dados de baja anticipadamente).

Los aviones rusos son buenos, bonitos, baratos y aerodinamicamente muy avanzados y maniobrables. Pero su fiabilidad deja que desear. Hasta tienen problemas de corrosión...

No lo digo por la propaganda de Hollywood, pero donde estén (casi siempre) unos buenos materiales americanos !!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario