miércoles, julio 29, 2009

Poder naval












En el pasado reciente, el poder naval estaba configurado por los poderosos buques "de línea", "capital ships" o acorazados, como los magníficos navíos americanos de la clase "Iowa", en las imágenes de abajo disparando toda su artillería, los mejores de toda la historia y ahora no entraré en detalles.

Pero en la segunda guerra mundial, salvo rarísimas excepciones, ya no se produjeron combates navales entre acorazados si no que todas las grandes batallas fueron "aeronavales" y entre portaaviones que ni se llegaban a divisar entre ellos. Y la letalidad fulminante de los ataques aéreos sobre los acorazados determinaron el fin de tales buques que, en dicha guerra, ya sólo fueron utilizados para "pilonar" o machacar las costas con sus potentes cañones, como los de 16 pulgadas o 406 milímetros de los "battleships Iowa class".

Pasados a la reserva al final de la guerra, fueron reactivados para dar soporte en la Guerra de Corea. Vueltos a "empaquetar", el "New Jersey" volvió a salir unos años más tarde para apoyar a las tropas destinadas en Vietnam.

Luego, el presidente Reagan los hizo modernizar, tanto en su electrónica como en su dotación de nuevos missiles, a cambio de desembarcar parte de su artillería secundaria y volvieron a bombardear costas (y el interior con sus nuevos missiles de crucero) en las guerras del Líbano, del Golfo y de Irak (operaciones "Desert Shield" y "Desert Storm" o segunda guerra del Golfo). Pero a un coste exorbitante, tanto para su puesta a punto como para su mantenimiento debido a la edad de sus materiales y turbinas de vapor, así como por la gran cantidad de tripulación necesaria. Finalmente, el "Iowa", el "Wisconsin", el "New Jersey" y el "Missouri" fueron retirados definitivamente, algunos cómo museos flotantes. El "USS Missouri", en cuya cubierta el General Douglas McArthur aceptó la rendición incondicional del Japón, en la rada de Tokio, se encuentra anclado en Hawaïi, al lado del monumento al "USS Arizona".

Los mayores buques de superficie (no portaaeronaves) actuales son los "cruceros" o "destroyers" (en USA y Reino Unido) o "fragatas" (en Europa continental) anti-aéreos. Básicamente diseñados y destinados a la escolta de los portaaviones de los "battle groups" si bien, por su armamento diversificado, pueden llevar a cabo misiones de "multi función".

Como la fragata francesa "Forbin", en la foto de arriba, de la clase franco-italiana "Horizon" y que forma parte del rango de fragatas de 7/9.000 toneladas de desplazamiento y 150/170 metros de eslora.

Frente a las 50.000 toneladas y 260 metros de eslora de un "Iowa" parece muy poca cosa; pero debajo de sus líneas limpias, poco armamento visible, con sus dos cañones "Oto Breda" de tiro rápido de "solo" 76 mm, se esconde una electrónica moderna que hace extremadamente eficaces sus missiles anti-aéreos y anti-missiles "PAAMS", todos en bodega y de disparo vertical, así como sus missiles anti-buque tipo "Exocet" de última generación (equivalentes a los americanos "Harpoon"), más los missiles de crucero como los americanos "Tomahawk" cuyo equivalente europeo, el "Scalp Naval", no ha sido todavía instalado por estar en desarrollo.

Es por ello que, pese a no disponer de los 9 cañones de 406 mm., en tres torretas de 3, de los últimos acorazados americanos, las modernas fragatas se consideran unos buques de guerra tan o más poderosos en cuanto a capacidad de fuego ya que si un cañón alcanzaba con sus disparos hasta 40 kms., un missil anti-buque moderno alcanza muchísimos más (170 kms. el Exocet y más el Harpoon) y con una precisión casi infalible, con lo que un solo disparo es suficiente y no precisa de varias andanadas.

La principal diferencia, y de ahí su ventaja para el bombardeo masivo de costas (que los franceses llaman "canarder" o matar los patos a cañonazos), es que una granada de cañón cuesta unos miles de dólares mientras que un missil, más de medio millón...

Coronel Von Rohaut

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