sábado, agosto 08, 2009

"M-ATV" y otros materiales







Los "MRAP" (Mine resistant ambush protected) son unos vehículos blindados, capaces de transportar de 6 a 8 soldados equipados y debidamente protegidos con blindajes contra las minas y las emboscadas con explosivos improvisados (IED o "improvised explosive device").

En uso masivo con las tropas americanas, donde están reemplazando a los "Humvees" nada o insuficientemente blindados. E insistentemente reclamados por los ingleses y franceses, que tienen pocos en servicio, y por los españoles que todavía no han recibido los suyos.

Pero también tienen sus detractores que alegan que son demasiado grandes y pesados para las estrechas y sinuosas carreteras de montaña de Afghanistan e incapaces de moverse con facilidad en las callejuelas de los poblados de dicho país. Y que no tienen suficientes características de movilidad en "todo terreno" por lo que dificilmente pueden circular por fuera de carretera, y con excesiva tendencia a volcar.

Para ello, la industria armamentística ya está poniendo a punto los "M-ATV" o vehículos tipo "Mrap", pero más ligeros y aptos para "All Terrain" o todo terreno. Como el americano "Oshkosh" de la foto de arriba, fabricado por el mayor constructor de camiones militares de los USA y de los que el gobierno americano, en dos lotes, ya ha encargado un total de 2.244 unidades para entrega urgente.

En cuanto a los franceses, así como recientemente y casi salidos de la factoría, han enviado 3 helicópteros de ataque "Tigre" a Afghanistan, excelente campo de pruebas para los nuevos materiales, también ahora van a enviar un total de 8 cañones "Caesar" (pronunciar "sésar"), de los que 3 (ver foto) ya han llegado a Kabul a bordo, también, de un "Antonov-124" alquilado a Ucrania.

El "Caesar" es un obús "howitzer" de campaña, de 155 mm. de calibre, que es el más usual entre los cañones de campaña de grueso calibre. Dichos cañones, hasta ahora, eran montados sobre una base trípode y, para su transporte, remolcados por un camión, si bien su entrada y salida de batería (instalación y preparación para hacer fuego) era lenta. O bien eran auto-propulsados, montados sobre una barcaza o chasis de tanque, vehículos oruga o de cadenas, que les permitían seguir a los carros de combate pero que resultaban caros de fabricación y poco flexibles para su transporte por carretera.

El "Caesar" que desfiló por primera vez este año en la parada del 14 de Julio en París, tiene un tubo de 52 calibres o sea, 52 veces su diámetro de 155 mm. (total 8 metros) y va instalado sobre la plataforma de un camión especial "Renault" 6 x 6, (o un Mercedes "Unimog" para la exportación), que le proporciona excelente movilidad en carretera, posibilidad limitada de uso en "todo terreno" y rapidez de entrar y salir de batería, lo que le protege del fuego de contra-batería que es el que realiza el enemigo cuando localiza de donde le llegan los disparos. Cuando está dispuesto para el fuego, su culata sobresale por la parte de atrás y se apoya en el suelo; lleva una tripulación de 5 hombres si bien puede operar con solo 3. Dispone de 18 disparos para uso inmediato y sistema de carga semi-automático; así como ordenador y central inercial para apuntar y disparar y sistema de navegación propio. Puede enviar de 6 a 8 obuses por minuto a 42 kilómetros de distancia. Transportable en un solo bulto (sin necesidad de desmontar) en avión "Hercules" C-130 y en el futuro Airbus militar "A-400M".

Coronel Von Rohaut

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