La fábrica de "Kdf" (nombre dado por Hitler al coche diseñado por Ferdinand Porsche y que hemos conocido como Volkswagen) se inauguró en 1938 pero, por la guerra, no inició la construcción del automóvil previsto hasta terminada la conflagración y bajo la ocupación inglesa.
Y durante las hostilidades, fabricó motores de aviación BMW entre otros materiales, y el que fue el "jeep" de los alemanes, el "Kübelwagen" de la foto de arriba.
Era un Volkswagen con carrocería "militarizada" pero no tenía ni tracción a las 4 ruedas ni reductoras, por lo que no tenía verdadera capacidad todo terreno, como el "jeep" Willys Overland. Pero al tener el motor refrigerado por aire y no precisar agua, siempre escasa en África del Norte, fue un vehículo muy valioso para el Afrika Korps y, gracias a la calidad Volkswagen, para todo el ejército "nazi", que dispuso de 60.000 unidades.
Cuando en los años 60 alemanes y franceses tuvieron que sustituir sus viejos "jeeps" americanos (de los que se llegó a fabricar un total de 586.000 unidades, solo durante la propia guerra), los alemanes se decantaron por el Volkswagen "Iltis" (foto de enmedio), que guarda un cierto parecido de familia con el "Kübelwagen" y que ganó el concurso frente al Mercedes "G".
Mientras, los franceses escogieron el Mercedes, pero con motor francés Peugeot y llamado "P-4" (foto de abajo), y menos potente que el original alemán, claro.
Y ahora todos los están cambiando por vehículos ligeros, pero blindados....
Coronel Von Rohaut
Hey felicidades por el blog, lo he descubierto de casualidad y he estado leyendo entradas, muy bueno. Por cierto, el hermano de un amigo tiene un Kubelwagen, como puedes ver aquí: http://juggendadler.blogspot.com/
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