viernes, enero 22, 2010

Helicópteros pesados


Ante la total retirada del servicio, debido a su edad, de los pocos helicópteros pesados "Super Frelon" (en la foto), fabricados por la Aérospatiale antecesora de EADS, que le quedaban a la Marina francesa, el gobierno de ese país tiene en mente el desarrollo de un nuevo aparato de esas características.

Pero un dirigente de EADS, el primer fabricante mundial (actual) de helicópteros, señala que solo el desarrollo de este tipo de vehículos ya tiene un coste de 150 millones de euros por tonelada. Ante el estado de las finanzas francesas y, por extensión, europeas, se lo tendrán que pensar y/o limitar mucho el tamaño y capacidades del nuevo "hello".

De no querer depender, como casi siempre, de los americanos con sus CH-47 "Chinook" o CH-53 "Sea Stallion", Francia podría estudiar el pasar acuerdos de transferencia de tecnología con los rusos, con gran experiencia en "hellos" pesados, y adoptar su Mil Mi-14/17, que podría ser modernizado y adaptado a los estándares de calidad y acabados occidentales, a un menor coste que comprando americano o desarrollando un aparato totalmente nuevo.

Coronel Von Rohaut

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