¿Cuanto les cuesta, de más, a ciertos países, el querer mantener una estructura industrial de defensa, una I+D propia, una autonomía de suministro, una soberanía e independencia de utilización táctica y estratégica de los materiales?
Pues por ejemplo, un Lockheed C-130 "Hercules", material bastante antiguo como diseño pero perfectamente adaptado para su utilización de transporte "táctico" pesado, totalmente experimentado y que sigue en producción en los USA, la US Air Force lo está comprando, ahora mismo, por 89,5 millones de dólares la unidad.
El nuevo transporte Airbus Military "A400M", "táctico" y "estratégico" al ser un poco mayor, de diseño europeo pero que todavía tardará en ser operativo y esto si no se cancela su programa, costará la friolera de 194 millones de dólares cada uno, incluidos los gastos de desarrollo, que todavía pueden desbocarse más de lo que ya se han salido, y acumular más retrasos.
Por otra parte, en su día Francia adquirió un total de 406 unidades de su nuevo carro de asalto o MBT, el "Leclerc".
Que al principio tuvo muchos problemas técnicos y del que unos 60 ya se han retirado, achatarrados o transformados en piezas de recambio y otros pocos han sido modificados a vehículos de recuperación y "depanaje".
Pero este vehículo proviene, en su diseño y previsión de uso, de la época de la "guerra fría" en que se esperaba la invasión de oleadas de tanques soviéticos, peligro que parece haber desaparecido. Por ello Francia solo pretende mantener operativos un máximo de 254 tanques "Leclerc", lo que será un mínimo histórico.
Tiene, por lo menos, unas 70 unidades disponibles para ser ofrecidas de ocasión y recuperar parte de la inversión inicial. Un país candidato a adquirir unos 40 tanques de segunda mano es Colombia, que necesita protegerse frente a la compra de carros rusos T-90, por parte de su belicoso, fanfarrón, demagogo y populista vecino Hugo Chávez, de Venezuela.
Coronel Von Rohaut
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